RECLAMOS

Nuevas protestas por la demora en los pagos a prestadores de discapacidad

El reclamo, es ante el corte en los pagos que, habitualmente, tiene unos 60 días de demora desde el momento que se brinda el servicio hasta que lo cobran.

Este jueves se realizan movilizaciones en distintas ciudades del país reclamando por la demora en los pagos a prestadores en el área de discapacidad.

El reclamo, que se mantiene hace semanas, lo llevan adelante familiares, personas con discapacidad y profesionales del área que se alertaron ante el corte en los pagos que, habitualmente, tiene unos 60 días de demora desde el momento que se brinda el servicio hasta que lo cobran.

Según la Ley 24,901, conocida como Ley de Discapacidad, la rueda de pago de las prestaciones involucra a la Superintendencia de Seguros de Salud (SSS), la Agencia Federal de Ingresos Públicos (Afip) y la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

“Producto del ajuste, esa cadena de pagos, porque nuestra plata va de AFIP a la Superintendencia y después nos llega a nosotros, en alguna parte se estancó y las obras sociales lo empezaron a informar”, opinó Mariana Capra, psicopedagoga que se desempeña como maestra de apoyo de niños y niñas con discapacidad en Formosa.

En diálogo con La Nueva, dijo que se dieron cuenta que “íbamos a cobrar con más demora y ni sabemos cuándo”.

“Reclamamos que nos paguen a mes vencido, pero también reivindicamos nuestros derechos laborales como aguinaldo, licencias o vacaciones”, insistió.

La profesional de la salud también criticó la falta de respuestas para solucionar el problema. “Las respuestas que obtuvimos en un principio fue tirarse la pelotita. Salieron los responsables de AFIP, de Superintendencia, de la Agencia Nacional de Discapacidad a decir que no había tal problema, que no era tan así. En realidad, son todas mentiras entonces no están dando las respuestas”.

Por último, afirmó que el salario del sector quedó por debajo de la línea de inflación. “En 2019 no tuvimos aumento en todo el año y de eso no nos recuperamos. Con la situación del país la plata no alcanza y encima lo cobramos diferido”.

“Nuestra plata cuando llega al bolsillo está hiper devaluada”, sentenció.

Farco