EX RI9
Organismos de Derechos Humanos denunciaron maniobras de inteligencia de la Policía
Organismos de Derechos Humanos anunciaron que una parte del Ex RI9 se convertirá en Espacio de Memoria; y que están sufriendo hostigamientos de ex militares y de la Policía de Corrientes.
Este miércoles, organismos de derechos humanos convocaron a una conferencia de prensa para anunciar que una parte del Ex Regimiento 9 se convertirá en un Espacio de Memoria. No obstante, sufrieron insultos y amenazas de un grupo de ex militares.
Ante esta situación, Marisa Sanauria, denunció que “venimos sufriendo todo tipo de hostigamiento cada vez que queremos anunciar instituciones como estas que fortalecen la democracia”.
“No puede ser que cada vez que queremos hacer una reivindicación de los sobrevivientes y denunciar lo que fue el Estado Genocida argentino tenemos infiltraciones de todo tipo de las fuerzas de seguridad provincial”, señaló y recalcó que “la policía nos acompaña, no para custodiarnos, sino para hacernos inteligencia”.
La militante de derechos humanos relató que “hoy tuvimos la presencia de policías en actividad, oficiales retirados del Ejército, familiares de suboficiales de la Gendarmería que están levantando un discurso de sublevación”.
“Es gente que deben estar subvencionados por otras personas pertenecientes al poder económico que les molesta que el Ex RI9 se convierta en un espacio de Memoria y pierdan la posibilidad de hacer torres, de que se vendad esas tierras para hacer todo el polo gastronómico que quieren hacer”, afirmó.
Para Sanauria, “hoy nos encontramos en el momento de mayor debilidad de las instituciones democráticas, por eso es tan importante que se constituyan estos espacios de memoria”.
“La democracia nos puede gustar más o menos, pero es el sistema que nos permite al pueblo decidir la sociedad que queremos”, dijo, y subrayó que “no queremos que venga un Partido Militar o un Partido Judicial, detrás de los sectores económicos, a decirnos en qué país vamos a vivir”.
Sobre el Espacio de Memoria que funcionará en el Ex RI9, declaró que “es una larga lucha de organismos, familiares y sobrevivientes de la última dictadura”. “Primero para evitar que el Ex RI9 se destruya; y luego para evitar la maniobra del Plan Costero, con el cual querían hacer torres y habían ordenado vender ese lugar”, añadió.
Asimismo, informó que el sábado va a estar el director de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa de la Nación en un acto cultural que se va a realizar para festejar la noticia”.
En el Ex RI9, ubicado en Tres de Abril y Costanera de la ciudad de Corrientes, funcionó el centro clandestino de detención más grande de la provincia durante la última dictadura militar que tuvo lugar en el país entre 1976 y 1983.
La nota completa