MESA PROVINCIAL

Piden adaptar normativas sanitarias para la producción de alimentos artesanales

La Mesa Provincial de Alimentos Artesanales de Corrientes avanza en propuestas para formalizar la producción.

La Mesa Provincial de Alimentos Artesanales de Corrientes, integrada por el Ministerio de Salud de la Provincia, la Secretaría de la Agricultura Familiar, Inta, Senasa, el Instituto de Cultura Popular (Incupo) y otras organizaciones feriantes, avanza en la elaboración de normativas para formalizar la producción de alimentos de la agricultura familiar.

“La idea es trabajar hacia una ley provincial de alimentos artesanales fundamentalmente que favorezca la inclusión y el seguimiento, el acompañamiento en los procesos de adaptación de los agricultores familiares y otros productores de la economía solidaria a la normativa”, explicó la técnica de Incupo, Paiá Pareda.

El trabajo en conjunto empezó en 2007, cuando el municipio le prohibió a la feria de productores urbanos de Corrientes vender productos derivados de animales, como quesos o leche. “Primero fuimos a hablar con el municipio, luego con Bromatología de la provincia y fue ahí que se convocó a una Mesa provincial de alimentos. De la primera mesa provincial de alimentos surgieron dos guías, una de buenas prácticas agrícolas y otra de buenas prácticas en manufacturas”, comentó Pareda.  

Luego, en 2010, la Mesa promovió la creación de un espacio regional con el objetivo de llevar propuestas a nivel nacional. “Desde entonces, hubo avances significativos, como la inclusión en el Código Alimentario Nacional de la necesidad de adaptar normativas para facilitar el trabajo de la agricultura familiar, como por ejemplo la habilitación de salas de elaboración de alimentos artesanales”.

Farco