INCENDIOS

Piden la renuncia de funcionario provincial por las quemas en Corrientes

La Asamblea Basta de Quemas exigió la renuncia del director de Recursos Forestales de la Provincia, por su inacción ante los incendios que afectaron a Corrientes en el 2022 y este año.

La Asamblea Basta de Quemas exigió la renuncia del titular de la Dirección de Recursos Forestales (DRF) de la Provincia, Roberto Rojas, por los incendios que viene padeciendo Corrientes desde el año pasado.

“La ley 5590 del Manejo del Fuego de la Constitución Provincial estipula que la DRF es responsable de realizar campañas de prevención, concientización, control y mitigación de incendios”, afirmaron.

Según la Asamblea, Rojas “tiene la responsabilidad de prevenir este tipo de situaciones con campañas de prevención, capacitación, contención y mitigación de incendios”. Sin embargo, “a pesar de que hace tres años tenemos focos activos por toda la provincia, la DRF brilló por su ausencia”, recalcaron. 

“La DRF es la principal responsable de que la catástrofe ambiental del año pasado haya tomado semejante magnitud”, concluyeron. 

En una intervención denominada "Arte contra las Quemas", se leyó el documento en el que relataron que “el año pasado nos tocó vivir la peor catástrofe ambiental en la historia de la Provincia”. “Más de un millón de hectáreas de pastizales, humedales y bosques fueron arrasadas por el fuego; miles de especies de animales y plantas convertidas en cenizas, cientos de años de historia de cultura del campesinado convertidos en nada más que humo”, detallaron. 

“Todo eso ocurrió por la avanzada de un puñado de multinacionales y terratenientes con el fin de expandir la frontera del agronegocio, quemaron intencionalmente ecosistemas enteros para fines inmobiliarios y para la expansión de monocultivos (pinos, soja, entre otros), evadiendo todo tipo de instancias y consecuencias judiciales”, señalaron.

Por ello, reafirmaron que “sentimos la necesidad de actuar en pos de la conservación de nuestros ecosistemas, de nuestra historia, de nuestra cultura y de la idiosincrasia de nuestra hermosa provincia”. “Paradigmas que los Gobiernos provincial y nacional desestimaron por dinero”, indicaron. 

Asimismo, la Asamblea Basta de Quemas presentó una nota ante la DRF, pidiendo que se haga de conocimiento público el accionar que llevaron adelante estos últimos tres años en los que hubo incendios en toda la provincia.

Concretamente, solicitaron toda “la información pública disponible a fin de corroborar el accionar del Estado a través de la cartera que dirige para lograr la prevención y protección de ecosistemas tales como humedales, pastizales y monte nativo”.

Como también conocer “cuáles fueron las medidas de prevención exigidas por la DRF a empresas y propietarias de monocultivos forestales, establecimientos cuya actividad impacta directamente sobre la capacidad de captar y retener agua de los ecosistemas mencionados.

De igual forma, que se informen “los mecanismos de control que estén llevando adelante para la constatación del accionar de estas empresas y cuáles son las sanciones para aquellos que no cumplen con las medidas de prevención requeridas”. 

Finalmente, “tomar conocimiento de las campañas de prevención en el año 2022 y las que estén desarrollando en el 2023 de manera concreta, ya que nos resulta preocupante la toma de conciencia ante las condiciones climáticas imperantes”.

Incendios Dirección de Recursos Forestales Asamblea Basta de Quemas Corrientes