ORTODOXIA

Por disparada inflacionaria, el Banco Central resolvió una fuerte suba de las tasas

La autoridad monetaria dispuso incrementar su tasa de interés referencial en 950 puntos básicos a un 69,5% anual, lo que representa una tasa efectiva anual del 96,8%.

El Banco Central de la República Argentina (Bcra) dispuso incrementar su tasa de interés referencial en 950 puntos básicos a un 69,5% anual, lo que representa una tasa efectiva anual del 96,8%, en otro intento por desacelerar la inflación y estabilizar la presión sobre el tipo de cambio oficial.

Previo a que se conozca el dato de inflación más alto en dos décadas, el Banco Central definió este jueves otra muy fuerte suba de tasas, de casi 10 puntos porcentuales, con lo cual el rendimiento de la Leliq roza el 70% anual.

Este jueves se conoció que la inflación de julio fue del 7,4%, la más alta desde abril de 2002. Se estima que los precios aumenten en torno al 90% para todo 2022. Ante esta situación y para evitar una fuga al dólar, el Bcra recurrió a una medida típica de la política económica ortodoxa que fueron moneda común durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Por otra parte, la entidad monetaria elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos, estableciendo el nuevo piso en 69,5% anual (desde el 61% previo) para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 61%., según reportó Ámbito.