MUERTE EN EL EJéRCITO

Presentaron los resultados de la segunda autopsia al cuerpo de Matías Chirino

El procedimiento se hizo en Córdoba. El joven de 22 murió en junio tras una "fiesta de iniciación" en la dependencia del Ejército en Paso de los Libres. Hay nueve oficiales imputados por el hecho.

La segunda autopsia al subteniente Matías Chirino, muerto tras un ritual de iniciación en una unidad militar de Paso de los Libres (Corrientes), concluyó que el fallecimiento ocurrió como consecuencia de una broncoaspiración y que no hubo golpes. Algo por lo cual la imputación a los nueve oficiales acusados de homicidio simple y abuso de autoridad se mantendría sin agravantes.

El estudio, realizado este miércoles en el Instituto de Medicina Forense de Córdoba, había sido solicitado por la Justicia federal para determinar -entre otros detalles- el grado de responsabilidad de cada uno de los oficiales involucrados en el “bautismo” mortal.

Matías Chirino (22) falleció hace más de dos meses en Paso de los Libres, donde se desarrollaba una llamada "fiesta de iniciación" al joven que recientemente había sido promovido en las Fuerzas Armadas. El joven era de la localidad cordobesa de Holmberg. Falleció de un cuadro de asfixia por broncoaspiración de contenido gástrico, sin haberse hallado rastros de golpes u otras lesiones.

“Teníamos muchas dudas. En la escena había sillas de algarrobo y copas rotas y necesitábamos saber si además a Matías lo habían golpeado”, señaló Ezequiel Chirino, papá de la víctima, en diálogo con TN.

El hombre asegura que para él no hay diferencias en cuanto a la postura asumida por cada uno de los acusados en las acciones que llevaron a la muerte a su hijo. “Fue un homicidio. A Matías lo mataron y los nueve oficiales son igual de culpables”, subrayó.

En ese sentido, recordó que “lo obligaron a tomar sin parar con el estómago vacío y a tirarse en una pileta sucia con un clima helado”, y agregó: “Se les fue completamente de las manos la situación y ninguno frenó nunca. Lo tiraron boca arriba en un colchón y lo abandonaron”.

Chirino padre presenció la exhumación de su hijo y luego se reunió en la capital provincial con el perito de parte, Martín Subirash. “Fue terrible ese momento en el cementerio. Trato de sostener a mi familia, pero no puedo mantenerme en pie y fue volver a revivir todo”, dijo.

Por el crimen de Chirino hay nueve oficiales imputados: Andrés Luna (35), Rubén Darío Ruiz (34) y Hugo Reclus Martínez Tarraga (34); el teniente primero Darío Emmanuel Martínez (32), los tenientes Exequiel Emmanuel Aguilar (31) y Franco Damián Grupico (26); y los subtenientes Facundo Luis Acosta (26), Gerardo Sebastián Bautista (31) y Claudia Daniela Cayata (33).