CAUSA JUDICIAL

Ratifican denuncia contra juez acusado de hostigamiento

Sobreviviente ratificó la denuncia por hostigamiento contra el juez, Daniel Alejandro Azcona; y espera respuestas. La abogada, Silvia Casarrubia, afirmó que “este caso pone en evidencia que el sistema falla”.

En la localidad de Santa Lucía, Daniel Alejandro Azcona, juez en lo Civil, Comercial, Laboral, Familia, Niñez, Adolescencia y de Paz, tenía a su cargo una causa por alimentos. Desde marzo del año pasado él empezó a reaccionar a historias de Facebook de la joven, que buscaba contar con la cuota alimentaria para su hijo. 

“Me enamoré”, “me hacés pensar en vos”, “estás muy linda”, le escribía Azcona a la sobreviviente. En encuentros personales por cuestiones procedimentales, le habría dicho incluso: “¿tu papá no te recomienda que te busques un tipo como yo?”. A principios de septiembre ella ya no le contestaba los mensajes y para entonces, la causa tuvo un revés judicial. 

Al momento de comprender que este accionar se enmarcaría bajo la figura de stalking (hostigamiento), decidió visibilizar la situación en su Facebook personal. “Cuando el juez me reaccionaba a todas mis fotos o me escribía, el caso de mi hijo iba super bien. Después que yo no le conteste más porque me parecía desubicado lo que mandaba, más siendo el juez de familia que tenía mi caso, este empezó a actuar de otra manera”, fueron algunas palabras que publicó. 

Tras la exposición de la situación, la sobreviviente realizó la denuncia correspondiente y su posterior ratificación. En ese momento la abogada Silvia Casarrubia la contactó para asesorarla con los pasos a seguir con la denuncia. 

Nueva Mirada dialogó con la letrada para entender la magnitud del caso y la relación de vulnerabilidad a la que habría sido expuesta la denunciante. A la par, la gravedad de que un juez con esta denuncia no haya tenido algún tipo de sanción. 

“La mayoría de las mujeres no denuncian porque no confían en la Justicia, y ¿cómo van a confiar si tenemos un juez como Azcona?”, remarcó Casarrubia. Y agregó que “queda clara la relación de poder entre quien debe resolver el conflicto, esto hace más grave este tipo de comunicaciones impropias”. 

“Este caso pone en evidencia que el sistema falla”, afirmó la abogada. Cabe destacar que, tras la visibilización de este caso, se empezaron a conocer otros similares en los que el magistrado estaría involucrado. 

Link de acceso al podcast completo

https://open.spotify.com/episode/3sjzFQF9eJwWZqww0VF6TX?si=fe0f85cdd43b4691 

Hostigamiento Juez Santa Lucía Corrientes Justicia