INCENDIOS

Sigue el fuego en Corrientes: más de 12.000 hectáreas quemadas en una semana

La zona afectada por los nuevos incendios es Colonia Pando, entre San Roque, Tatacuá y Saladas. Vuelven a responsabilizar a la Dirección de Recursos Forestales.

Foto: Chapu Toba

Cuando todavía transita el invierno, se siguen sucediendo los incendios en Corrientes. Esta vez se quemaron más de 12.000 hectáreas en la zona de Colonia Pando, entre San Roque, Tatacuá y Saladas. Desde la Asamblea Basta de Quemas volvieron a pedir la intervención de la Dirección de Recursos Forestales.

Según los cálculos realizados, el fuego consumió 22 kilómetros de vegetación en solo una semana. Avanzó también sobre zona de humedales.

Vale recordar que hace unas semanas atrás, un incendio arrasó con más de 1.000 hectáreas en el Estero Santa Lucía, ubicado a escasos kilómetros de Caá Catí. 

En ese momento, el fuego quemó decenas de kilómetros de vegetación de suma importancia para el ecosistema, dentro un Área declarada Clave para la Biodiversidad. El humedal que forma parte de la región Iberá y que es hogar de fauna, flora y funga autóctona.

Entre el 21 y 28 de agosto, más de 12.000 hectáreas de esteros quemadas en la última semana en la zona de Colonia Pando; entre San Roque, Colonia Tatacuá y Saladas.

Los incendios y la desidia siguen. Nuestros humedales, pastizales y bosques desaparecen. La dirección de Recursos Forestales son los responsables y no hacen nada hace 4 años.

La Asamblea Basta de Quemas recordó que “desde 2020 que los incendios no paran, y que en 2022 se incendiaron más de 1 millón de hectáreas”. Apuntando contra las autoridades, señalaron que “culparon a la sequía, a la yeta porque no llovía, a militantes de otros partidos por iniciar quemas por razones partidarias”. “Según ellos, nunca tienen la culpa”, afirmaron.

La Dirección de Recursos Forestales es el organismo responsable de la prevención de incendios y, en el cuarto año de quemas ininterrumpidas, “siguen sin hacer nada”, recalcaron. 

El director, Roberto Rojas, “se dedica a dar charlas sobre monocultivos forestales mientras arde Corrientes”, aseguraron. “Queremos nuestros humedales, pastizales y bosques. Queremos vivir en Corrientes y no en la tierra del fuego”, concluyeron. 

Incendios Fuego Asamblea Basta de Quemas Corrientes