CRISIS DEL TRANSPORTE PúBLICO

Tassano reclamará contra la distribución del subsidio al transporte público

El intendente capitalino, junto a otros jefes comunales del país, concurrirá al Congreso de la Nación, para manifestar su oposición a la actual distribución del subsidio al transporte público.

Un conjunto de intendentes de 18 provincias del país irá el 4 de junio al Congreso de la Nación, para manifestarle a los legisladores su oposición a la distribución que hace el Gobierno de Javier Milei del subsidio al transporte público.

Tntre los jefes comunales se encuentra el de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano. Exigen un reparto más equitativo entre los diferentes distritos de los recursos nacionales.

La medida fue adoptada luego de la reciente resolución de la Secretaría de Transporte de la Nación que aumentó los subsidios solamente para el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). En parales, desde enero, el Gobierno nacional definió la eliminación del Fondo Compensador que beneficiaba a las provincias del interior del país.  

Pedirán que “de manera urgente” haya “un aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos a favor de las provincias y, así, atender a un problema que atañe al país entero mediante una distribución -más- federal de los recursos nacionales”.

En la carta que difundieron afirmaron que “la eliminación de los subsidios nacionales en el interior del país ha exacerbado las condiciones preexistentes, afectando gravemente a todas sus localidades”. 

Con esa medida, Transporte subió los subsidios para el Amba en $148.745 millones para mayo y $160.777 millones para junio. Mientras que el resto del país no recibió un peso más.

Los intendentes agregaron que “la ausencia de estos subsidios impulsó la necesidad urgente de implementar soluciones para sostener el transporte público, mediante aportes extraordinarios municipales y provinciales, además de los aumentos de tarifas, las cuales, en el interior, triplican los valores del Amba”.

Sobre este último punto, vale recordar que la ciudad de Corrientes tiene el boleto más caro del país, con una tarifa plana de 990 pesos.

“El sesgado compromiso del Estado Nacional al retirar los subsidios creó una crisis que requiere medidas inmediatas y concretas para restaurar la funcionalidad y sostenibilidad del transporte público en el interior del país”, concluyeron.

Además, de Tassano, la carta es firmada por los intendentes Daniel Passerini, de Córdoba; Jorge Jofré, de Formosa; Rosario Romero, de Paraná; Ulpiano Suárez, de Mendoza; Pablo Javkin, de Rosario; Marcos Castro, de Viedma; Mariano Gaido, de Neuquén; Gustavo Saadi, de Catamarca.

Además de Raúl Jorge, de Jujuy, Juan Pablo Poletti, de Santa Fe; Leonardo Stelatto, de Posadas, Rodrigo Buteler, de Cipolletti, Martín Pérez, de Río Grande, Tierra del Fuego; Othar Macaharashvili, de Comodoro Rivadavia; Armando Molina, de La Rioja, Roy Nikisch, de Resistencia.

Completan la nómina: Norma Fuentes, de Santiago del Estero; Pablo Grasso, de Río Gallegos; Emiliano Durand, de Salta capital; Francisco Azcue, de Concordia, Entre Ríos, y Damián Biss, de Rawson, Chubut.

Crisis del Transporte Público Eduardo Tassano Subsidios