CONFERENCIA DE PRENSA

Thelma Fardín: “Que ir a la Justicia sea una salida y no un obstáculo”

Thelma Fardín brindó novedades de la causa por abuso sexual contra Juan Darthes. Estuvo acompañada por la querella argentina y brasilera y autoridades de Amnistía Argentina. Darthés declarará el 20 de octubre en Brasil.

Este jueves a través del canal de YouTube de Amnistía Argentina se transmitió la conferencia de prensa de Thelma Fardín y su equipo legal, en el que comentaron las actualidades de la causa por abuso sexual que lleva adelante contra Juan Darthés. La acompañaron su abogado en Argentina, Martín Arias Duval, su abogada en Brasil, Carla Junqueira y Paola Rey García, directora adjunta de Amnistía Argentina. 

Desde la entidad remarcaron que han pasado cuatro años desde que Thelma pudo radicar la denuncia y visibilizar el caso en una gran conferencia de prensa y acompañada por el Colectivo de Actrices Argentinas. La denuncia por abuso sexual contra Juan Darthes tiene su foco en una situación que habría sucedido el 17 de mayo del 2009 durante la gira de la novela infantil Patito Feo en Nicaragua, de la que ambos actores eran parte. En ese entonces Thelma tenía dieciséis años y Darthés cuarenta y cinco.

Paola Rey García, en su rol de directora adjunta, resaltó la complejidad actual regional en el área de género y en mantener las conquistas. Amnistía acompaña a Thelma con el firme objetivo de remover patrones culturales que dirigen la mirada a la sobreviviente, inmiscuyéndose en su historia personal y llenándola de pericias judiciales. 

Desde el organismo manifestaron que existen cifras alarmantes en cuanto a sentencias condenatorias por causas de abuso sexual a menores en la región. En nuestro país 1 de cada 5 infantes ha atravesado un caso similar y las condenas a los agresores llega sólo al 15%, mientras que en Brasil es del 1%.

Además, destacaron que el Ministerio Público Fiscal de tres países (Argentina, Brasil y Nicaragua) consideraron que existía el mérito suficiente para avanzar en el caso y cooperar conjuntamente, convirtiéndose esto en un hito histórico para la Justicia latinoamericana. A la par, subrayaron la necesidad de una Justicia reparadora que debe respetar los tiempos de las sobrevivientes y que como organización de derechos humanos, acompañarán hasta el fin a Thelma en la búsqueda de justicia. 

Thelma Fardín agradeció primero a los medios de comunicación por seguir colocando el tema en agenda. A continuación explicó que el juicio se reanudará en septiembre de este año y que el 20 de octubre Juan Darthés debe presentarse a declarar por primera vez, desde que inició el proceso, ante la Justicia brasilera. Acentuó que ella declaró el 30 de noviembre del año pasado y que Darthés lo hará en el momento en que él y su defensa lo quisieron. 

“Es para mí un momento bisagra y espero que histórico para todos los que se animan a denunciar abuso sexual”, expresó. A la par que remarcó que “en el ámbito público y de la Justicia fui investigada y me sometí ante una defensa violenta y revictimizante, que buscaba poner en duda mis palabras e intenciones”.

Destacó que Darthés cuenta actualmente con una circular roja de Interpol, emitida por la Justicia de Nicaragua, y que se profugó a Brasil, país en el que nació y que no cuenta con extradición. “Hay que buscar las garantías para las víctimas, ya que atravieso un proceso violento para conmigo y con mi entorno”, manifestó Thelma. 

Y agregó que “es importante para que la Justicia entienda cómo se deben tratar estos casos, que ir a la Justicia sea una salida y no vista como un obstáculo. Esto es una carrera de obstáculos y resistencias”. Enfatizó que no hubiera llegado a donde está si no fuera por el gran equipo legal que la acompaña y por el apoyo de Amnistía. 

“Muy pocas personas tienen esta suerte, un micrófono, esta convocatoria y un equipo de esta talla. Este caso es importante para ver si la Justicia ayuda”, expresó Thelma. Y remarcó que “lo que no hay son denuncias falsas, lo que hay es un alto índice de impunidad”. Interpelando a quienes pusieron en duda su relato en su momento y aún lo hacen. 

Martín Arias Duval, abogado de Thelma en Argentina, recordó que la Justicia de Nicaragua le requirió a nuestro país una serie de pruebas que sólo se podían elaborar acá, y tras esto dictaron la orden de detención internacional vía Interpol para Darthés. A continuación, el Ministerio Público Fiscal de Brasil tomó el caso de oficio por la repercusión internacional y la orden de captura, y decidió promover la causa penal, determinando que había elementos suficientes para sustentar el caso. 

El abogado también destacó que Darthés desde el primer momento tuvo representación en Brasil, mientras que él fue excluido de las audiencias y Thelma sólo pudo participar de su propia testimonial. Las demás audiencias se realizaron sin la presencia de Arias Duval y de Thelma, quienes no podían realizar un seguimiento para observar si se estaban dando los debidos procesos. Mientras que el representante argentino del acusado sí obtuvo el permiso correspondiente de la justicia brasilera, para presenciar virtualmente los encuentros. 

El letrado subrayó que Thelma fue revictimizada constantemente con la exposición constante de su vida privada. Como si fuera poco, reveló que además de soportar agresiones anónimas por redes sociales, también recibió amenazas en su celular y a través del portero de su domicilio particular. 

Por su parte, Carla Andrade Junqueira, abogada de Thelma en Brasil, que tomó el caso en febrero de este año, explicó los procesos atravesados y el riesgo que habían pasado cuando la causa estuvo a punto de volver a cero, con su posible traspaso de la Justicia Federal a la ordinaria. Cuando ella se presentó como asistente de acusación, interpeló un recurso en el que afirmaba que Brasil tiene una responsabilidad internacional con Nicaragua y Argentina en cuanto a brindar las respuestas judiciales correspondientes, en un caso donde existe una persona que debe ser juzgada y procesada por un delito cometido en el exterior. 

También aclaró que en Brasil se aplica la pena mínima en beneficio del acusado y que tras esta serie de recursos de apelación presentados continuamente por la defensa, Darthés no iría a la cárcel en caso de ser condenado. Sin embargo, sostuvo que existe una prueba contundente que demuestra su culpabilidad en el hecho y que lo que sí se puede hacer, es presentar un ejercicio de sumado de agravantes, para que la pena sea mayor. 

Arias Duval y Thelma remarcaron la falta de perspectiva de género en las carreras universitarias nacionales y la urgente necesidad de que exista, entendiendo la situación de emergencia por violencia de género que se vive en Argentina y en la región latinoamericana. “Ninguna carrera de grado tiene formación en perspectiva de género”, enfatizaron. 

Thelma hizo hincapié en la necesidad de recordar que en el hecho denunciado, ella era una menor de dieciséis años, y que si bien hoy se empoderó y es una mujer fuerte, la motivó a continuar con el proceso, a pesar de los obstáculos, que esto le podía pasar a otras personas. “Esto no se trata de venganza, se trata de encontrar el camino de sanar. Siempre es importante denunciar, yo denuncié porque es una forma de que esta mujer va a rescatar a esa niña”, concluyó.