ELECCIONES
A los billetazos
El gobernador comenzó la campaña electoral con un recurso muy conocido en estas más de dos decadas de gobiernos radicales: anunció un mega aumento del plus salarial para los trabajadores provinciales.
Comenzó la campaña electoral y parece que el gobernador correntino, Gustavo Valdés, busca hacer efectivo el viejo apotegma asignado a un ex senador nacional: "estas elecciones la vamos a ganar a los billetazos", dijo el legislador años atrás.
Sin ningún tipo de disímulo, Valdés anunció un mega aumento del 100% del plus salarial para todos los trabajadores y trabajadoras de la provincia. De esta forma, el plus unificado se elevará a 110.000 pesos netos del bolsillo.
Mientas que el plus de refuerzo, más conocido como plusito, aumentará a 100.000 pesos netos de bolsillo. Ambos anuncios se realizaron a menos de dos días del cierre de las alianzas que competirán en las elecciones del 31 de agosto, donde Valdés espera que su hermano, Juan Pablo, lo suceda en el cargo de gobernador.
El anuncio no hace más que verificar una vieja estrategia de los casi 25 años de gobiernos radicales. En momentos de campaña realizan un aumento salarial, como patrón de estancia que se quiere congraciar con sus peones.
Además, deja de manifiesto la desvalorización del salario en las últimas dos décadas, ya que el plus y plusito no son remunerativos. Como también, es el reflejo de una realidad totalmente naturalizada en Corrientes: los trabajadores provinciales, no solo tienen sueldos de pobreza, sino que los cobran en cuotas.
Para concluir, hay que recordarle a Valdés que el espacio político al que pertenecía el senador que vaticinó ganar "a los billetazos", finalmente perdió esas elecciones. Billetera no siempre mata galán.