CAMBIO CLIMáTICO
Argentina tuvo la primavera más calurosa de su historia
Un informe del Servicio Meteorológico señalo que la primaver que está terminando tuvieron las temperaturas más altas desde que se tiene registro. El calor intenso continuará en el verano.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe donde señaló que la Argentina está viviendo la primavera más calurosa desde que se tiene registro.
"Las temperaturas del trimestre septiembre, octubre y noviembre de 2024 fueron excepcionales y rompieron todos los récords", anunciaron en sus redes.
De acuerdo a las cifras oficiales, la primavera 2024 tuvo casi 1,5 °C de anomalía, mientras que lo más alto en los últimos 50 años había sido la de 2014, 2012 y 2020 con 0,9 °C. En 1971, por ejemplo, séptimo mayor registro, fue de 0,5 °C.
"El calor se sintió más intenso en la franja central del país, donde 42 localidades batieron sus propios récords de temperatura en este trimestre", acotaron desde el SMN.
Asimismo, la primavera 2024 fue la más lluviosa desde 2018. También se espera que el verano en gran parte del país, tenga registros "superiores a los normales".
Estos datos se dan en el contexto de temperaturas extremas en todo el mundo. Entre junio de 2023 y julio de 2024 se encadenaron 13 meses consecutivos de calor récord.
Asi lo indicó el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), dependiente de la Unión Europea, que resaltó que existen muchas probabilidades de que 2024 se convierta en el año más caluroso de la historia desde que se tienen registros.
Además, a lo largo de ese lapso, la temperatura se ubicó 1,64 grados por encima de la media del período preindustrial, lo que deja atrás el aumento de 1,5°C, límite fijado por el Acuerdo de París en 2015