ORGULLO

La Marcha del Orgullo Antifascista volvió a llenar las calles correntinas

Con fuerte contenido político y memoria activa, organizaciones y colectivos se movilizaron en todo el país y en Corrientes contra el ajuste, el racismo y el autoritarismo.

Foto @jere.giordano

Este sábado se realizó en distintos puntos del país —y también en la ciudad de Corrientes— la Segunda Marcha del Orgullo Antifascista, Antirracista y Antiimperialista, una movilización que volvió a poner en las calles a colectivos LGBTIQNB+, sindicatos, organizaciones sociales, estudiantiles, feministas y de derechos humanos.

La jornada estuvo atravesada por la memoria y la denuncia política. En el documento final leído durante la movilización se recordó que este 7 de febrero se cumplieron 10 años de la muerte de Lohana Berkins, referente histórica del movimiento travesti-trans, a quien definieron como “comandanta de las mariposas”, recuperando su frase: “En un mundo lleno de gusanos capitalistas hay que tener mucho coraje para ser mariposa”.

La convocatoria se inscribe en un proceso iniciado el año pasado, tras los discursos del presidente Javier Milei en el Foro de Davos, donde asoció a las identidades LGBTIQ+ con delitos aberrantes. Aquellas expresiones, señalaron, habilitaron una escalada de discursos de odio, estigmatización y violencia, que tuvo como respuesta una movilización transversal en defensa de los consensos democráticos construidos en más de cuatro décadas.

“El antifascismo no es una consigna vacía”, expresaron, sino una posición política frente a un gobierno que —denunciaron— gobierna por decreto, incumple leyes votadas por el Congreso, reprime la protesta social y abandona a los sectores más vulnerados: jubilados, personas con discapacidad, migrantes, estudiantes, trabajadores precarizados y disidencias sexuales. En ese sentido, repudiaron la criminalización de la pobreza y la protesta, la represión sistemática de los miércoles frente al Congreso y el fortalecimiento de los aparatos de inteligencia.

Uno de los ejes centrales fue el rechazo a la reforma laboral, que —advirtieron— golpea al conjunto de la clase trabajadora y de manera particular a las identidades que ya ocupan los puestos más precarizados. También se alertó sobre el intento de vaciar en los hechos el cupo laboral travesti-trans y otros derechos conquistados. En ese marco, se convocó a acompañar las luchas laborales en curso y a movilizarse el miércoles 11, día en que la iniciativa será tratada en el Senado, con perspectiva de paro general.

El documento también tuvo un fuerte contenido antirracista y antiimperialista. Se denunció el avance de políticas antimigratorias, la criminalización de los pueblos originarios —especialmente en la Patagonia— y el extractivismo sobre los territorios. En ese marco, se exigió la salida de la empresa israelí Mekorot de la gestión del agua en provincias argentinas y se reclamó soberanía hídrica. A nivel internacional, se expresó solidaridad con los pueblos de Palestina, Venezuela, el Kurdistán, Sudán, Congo y otros territorios sometidos a la violencia de las grandes potencias, con duras críticas al alineamiento del gobierno argentino con Estados Unidos y Donald Trump.

La movilización estuvo atravesada también por el recuerdo de víctimas de la violencia institucional y los crímenes de odio, como Samuel Tobares, Sofía Fernández y Fernanda Arias, entre otros casos recientes. “El racismo es crimen y mata”, afirmaron, al recordar que Argentina cuenta con una condena internacional por un caso de gatillo fácil y que la violencia estatal se profundiza en un contexto de recorte de políticas de prevención y asistencia.

Lejos de plantearse como una efeméride, la segunda Marcha del Orgullo Antifascista se presentó como una nueva apuesta federal para poner límites al avance del autoritarismo, el ajuste y el colonialismo. Entre las consignas finales se destacaron: “Acá no sobra nadie”, “No a la baja de imputabilidad”, “Abajo los decretos que restringen derechos de las vidas trans”, “Derogación del DNU que modifica la Ley de Migraciones” y “Frente al fascismo: lucha y solidaridad”.

Orgullo Antifascista Antirracista Antiimperialista Corrientes