ORGULLO

Marcha Federal antifascista: movilizan contra el ajuste y los discursos de odio

A un año del 1F, organizaciones y colectivos vuelven a las calles para denunciar el retroceso en derechos, la violencia estatal y el avance del modelo extractivista.

Foto @jere.giordano en la anterior Marcha Federal Antifascista

El próximo 7 de febrero se realizará en distintos puntos del país una nueva Marcha Federal del Orgullo Antifascista, Antirracista y Antiimperialista, a un año de la masiva movilización del 1F. La convocatoria busca unificar reclamos frente al ajuste económico, el racismo, la violencia institucional y el retroceso en derechos impulsado por el gobierno de Javier Milei.

La movilización se da en un contexto de recrudecimiento de los discursos de odio, particularmente dirigidos contra la comunidad LGBTI+, con un fuerte respaldo desde el Estado. Durante el último año se registraron intentos de avanzar contra la Ley de Identidad de Género, un profundo ajuste en el sistema de salud —con desabastecimiento de hormonas y medicación para personas con HIV— y el vaciamiento de políticas de inclusión laboral, en paralelo a un aumento de la violencia y los crímenes de odio.

A este escenario se suma la inminente discusión de una reforma laboral denunciada como regresiva, junto con la modificación de la Ley de Glaciares, que habilitaría una mayor explotación de minerales y petróleo. Desde los espacios convocantes advierten que estas políticas profundizan el saqueo de los recursos naturales, la pérdida de soberanía y un modelo extractivista cuyas consecuencias se expresan en inundaciones, incendios y deterioro ambiental.

La convocatoria surge de una asamblea autoconvocada que reunió a disidencias sexuales, jubiladxs y trabajadorxs de sectores golpeados por el ajuste, con el objetivo de articular una protesta transversal y fortalecer una agenda común antifascista y antirracista. En ese marco, también se denuncian las reiteradas represiones a jubiladxs que se manifiestan cada miércoles.

“Acá no sobra nadie. Ninguna vida es descartable”, sostienen desde la organización, remarcando la necesidad de la organización y la autodefensa colectiva frente a la violencia estatal y el abandono de las políticas públicas.

En la ciudad de Corrientes, la convocatoria es para el 7 de febrero a las 17 horas, con concentración en el Anfiteatro José Hernández, en la intersección de Costanera y Pago Largo.

Marcha Federal Antifascista Corrientes 7F 7 de febrero