Alta adhesión al paro docente convocado por SUTECO y CTERA

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) concretó, este lunes 26 de febrero, la jornada nacional de huelga docente con marchas en calles de la Capital y de varias ciudades del interior de Corrientes.

Gentileza Prensa SUTECO

La medida de fuerza -que a nivel nacional fue convocada por la CTERA- logró “una adhesión contundente, mayor al 80% en toda la Provincia; a pesar de las amenazas de sanciones, los aprietes y la confusión generada por la conciliación obligatoria provincial que fue extemporánea”, informó el secretario general Fernando Ramírez durante la manifestación que el SUTECO encabezó en Capital acompañado por la CTA de los Trabajadores, la Multisectorial, organizaciones sociales, estudiantiles y otras entidades gremiales.

El SUTECO planteó ante los ministerios de Educación, Hacienda y Casa de Gobierno las demandas de aumento salarial acorde al índice de inflación; Salario Inicial arriba de la Línea de Pobreza, Ítem de Movilidad en el haber; actualización mensual del sueldo estatal, rechazo al pago del sueldo en cuotas y con montos en negro; pleno funcionamiento del IOSCOR; 82% móvil real para los jubilados docentes, inversión para poner en óptimas condiciones sanitarias y edilicias las escuelas; entre otros.

En lo que va de la administración del Javier Milei “nos licuaron más del 80% del salario con devaluación, inflación, recortando financiamiento para salarios, sin Paritarias. Y en Corrientes solo ofrecen 25% de actualización. Estamos 50 puntos abajo del aumento del costo de vida. En Corrientes el Salario Inicial está en la línea de indigencia”, explicó Fernando Ramírez en diálogo con la prensa.

El Secretario General del SUTECO le pidió “al Gobernador que tenga el coraje de defender los intereses de Corrientes”. “El Gobernador debe plantarse ante un Gobierno Nacional autoritario y unitario para que envíen a Corrientes el Fondo de Compensación Salarial Docente, del Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico (Leyes 25.053, 26.075, 26.206); que terminen las escuelas nuevas que estaban en construcción en Corrientes, que reactiven los Programas de inclusión educativa, los Fondos para Comedores Escolares que fueron suspendidos y todas las herramientas de financiamiento educativos que conquistamos los docentes con 1003 días de Carpa Blanca y la lucha de los últimos 20 años”.

“El Gobernador Valdés debe dejar de hociquear ante Javier Milei. Debe imitar la actitud del Gobernador de Chubut, porque nos están robando $57.000 millones a la Educación de Corrientes. Hay que defender el Federalismo, la Democracia, la Autonomía de las Provincias. Y nosotros vamos a seguir luchando por el financiamiento para una educación pública, gratuita y de calidad”, completó Fernando Ramírez en diálogo con medios de comunicación durante la marcha en Capital.

En localidades del interior la adhesión al paro alcanzó el 90%, también se realizaron marchas y asambleas en calles, plazas, frente a escuelas y espacios públicos. Durante la jornada de lucha el SUTECO, junto a la CTERA y la CTA de los Trabajadores, ratificó su pliego de demandas:

• Suba del 50% al Salario Básico

• Que los $150.000 del bono de fin de año, se incorporen como suma fija remunerativa

• Salario Inicial de $600.000 (acorde a la Canasta Familiar Total / Línea de Pobreza)

• Igual valor de Salario Inicial en hasta dos cargos

• Incorporación del ítem Movilidad para docentes

• Cláusula de actualización salarial mensual atada al índice de inflación real

• Incorporación de plus a la estructura del haber y fin del pago del sueldo en cuotas

• Vacuna gratis contra el Dengue para docentes, directivos, administrativos y auxiliares

• 82% móvil real hasta en los dos cargos para jubilados

• Prestaciones médicas del IOSCOR en todas las localidades de la Provincia

• Inversión en infraestructura escolar para poner en óptimas condiciones edilicias, sanitarias y ambientales de las escuelas

• Descentralización de Contralor Médico a través de los hospitales públicos

• Incorporación de porteros, gabinete psicopedagógico, auxiliares docentes a las escuelas

Paro docente Educación Pública Suteco CTERA