AJUSTE

Brusca caída de la coparticipación en Corrientes

La provincia recibió casi 70.000 millones de pesos menos de transferencias automáticas durante el mes pasado. Con respecto a la inflación, los fondos coparticipables perdieron 4,6% en el 2023.

La poda a los recursos coparticipables que reciben las provincias comenzó en el 2023, y promete profundizarse durante este año de acuerdo a los anuncios que realizó el presidente, Javier Milei.

Corrientes no fue la excepción y durante el mes de diciembre sufrió una fuerte merma, al haber recibido 68.947 millones de pesos menos de giros automáticos que el Estado nacional realiza a la provincia.

Según la consultora Politikon Chaco, Corrientes recibió 512.662 millones de pesos de transferencias automáticas de la Nación a lo largo de todo el 2023. Lo que significó un crecimiento del 119,8% con respecto al 2022.

Sin embargo, en relación a la inflación, los recursos coparticipables cayeron 4,6% en todo el año pasado. De acuerdo al estudio realizado por la consultora chaqueña, Corrientes recibió en promedio 425.219 pesos por habitante durante el año 2023.

Más allá de algunos matices, todas las provincias vieron disminuidos sus ingresos coparticipables durante el 2023.

En la región del Noreste, Chaco recibió en total 684.239 millones de pesos de fondos automáticos nacionales; Formosa $494.631 millones; y Misiones alcanzó los 458.465 millones de pesos.

La realidad para este 2024 no parece que será mejor para las provincias argentinas; ya que Milei anunció ni bien asumió la Presidencia que cortará con los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que Nación realizaban a los distintos distritos.

Asimismo, la caída del consumo que se comenzó a manifestar con fuerza en diciembre, también impactará en la recaudación y, por ende, en los recursos coparticipables.

Esta situación afectará de manera preponderante en las provincias que son más dependiente de los giros de Nación, como Corrientes. 

Ajuste Coparticipación Corrientes