CINE POPULAR

Camilo Gómez Montero: “Lago Escondido es caso espejo al Iberá o los espacios costeros"

El cineasta pasó por Nueva Mirada Radio y fue entrevistado de cara al estreno del documental “Lago Escondido, Soberanía en Juego” en Corrientes.

El documental del director correntino Camilo Gómez Montero llega a Corrientes después de recorrer varios puntos del país, a modo de federalizar un material audiovisual que pone en valor la discusión sobre la soberanía en Argentina.

Será proyectado en el Espacio de Memoria RI9 el viernes 10 de mayo a las 20 horas, en una convocatoria trabajada entre éste espacio y la Multisectorial Corrientes. Se invita  a la sociedad correntina a reflexionar sobre la soberanía nacional como el documental lo viene haciendo a lo largo del país. 

¿Qué nos cuenta el documental de lo que no sabemos del conflicto? 

Lago Escondido es el caso testigo de lo que ocurre cuando tenemos un feudo al servicio de un extranjero, en este caso un ingles, donde los argentinos somos extranjeros en nuestro país, y para que quede claro hicimos este documental, quienes son los hombres que están al servicio del británico y por que los argentinos somos mal recibidos ahí. 

Lo que el documental va a contar que no sabemos del conflicto es justamente lo que yo quería saber de Lago Escondido, que no podía saber por los medios de comunicación.  

Lago Escondido para mi hasta acá eran esas dos palabras que aparecen dos veces por año en los medios. Primero en enero y febrero, cuando se producen las marchas para visibilizar el problema y otra cuando se filtraba alguna información circunstancial como fue por ejemplo en noviembre del año 2022 cuando nos esteramos que jueces, fiscales, dueños del grupo Clarín, algún político de la oposición de ese momento iba a Lago Escondido a escondidas a reunirse con Joe Lewis para resolver cosas importantes para el país, a espaldas de los argentinos. 

Entonces yo me preguntaba ¿Cómo será Lago Escondido? ¿Cómo será adentro? ¿Cómo serán estas marchas? ¿Cómo serán los tipos que están ahí, que son argentinos, pero que están al servicio de un británico? ¿Cómo será ver esto? Bueno, habrá que meter las cámaras ahí dije, esa fue mi respuesta como realizador, y ahí hable con algunos compañeros para ver como meternos en el conflicto con el poder que tiene Joe Lewis, es una de las 500 personas mas ricas del mundo, la plata que tiene este señor, y en frente un grupo de argentinos, de todas partes del país, con mucha voluntad luchando por la soberanía.

El problema es que nosotros nos encontramos con algo mucho mas grosero de lo que pensábamos. Nunca pensamos que íbamos a encontrar algo tan grosero y tan violento. Por suerte teníamos las cámaras y los drones y pudimos mostrarlo, en el documental no dejamos duda a nada. 

Cuando volví a Corrientes me fui a comprar pollos al lugar donde voy siempre, 48 horas después de lo que pasó y el que atiende me pregunta de donde venia, le digo 'de la marcha', y me dice 'ahí donde fueron todos lo kirchneristas esos pagados por el gobierno a que los caguen a palos'. 

Bueno la película te va a mostrar que no eran todos kirchneristas, que no les pago el gobierno, y lo que si era cierto es que nos molieron a palos porque nos hicieron una emboscada y nos reprimieron, todo muy artero y cobarde, con palos, caballos y piedras. La fuerza paramilitar que tiene Lewis es de más o menos 150 personas.

¿Le dice algo más el documental a sectores de la sociedad? 

Yo no puedo despegar el documental de lo que pasa con otros casos espejos: la lucha de los espacios costeros en Corrientes que tiene a un gran empresario en relación con los poderes locales para sacarle un espacio público a la gente. Lo mismo que pasa también con el Ibera y el fallecido Thompkins. 

Yo espero que ciertos sectores tomen nota de esto, nuestra dirigencia política, los jueces y fiscales de este país. Que en vez de juntarse a tomar whisky con un británico entiendan que están regalado la patria.

Yo no puedo despegar el documental de lo que pasa con otros casos espejos: la lucha de los espacios costeros en Corrientes que tiene a un gran empresario en relación con los poderes locales para sacarle un espacio público a la gente. Lo mismo que pasa también con el Ibera y el fallecido Thompkins. 

¿Qué significa la película para los tiempos que estamos viviendo? 

Realmente el documental desnuda el problema de la entrega de tierras a los extranjeros. Cuando uno lo charla, lo lee, y lo dice se toma de una manera. Pero cuando lo ves te das cuenta como en realidad es perder tierras a manos de extranjeros y que las empiecen a controlar estos grandes capitales externos, ahí es cuando tomas dimensión de lo que significa. 

Yo estuve en la mitad de las mas de 50 proyecciones que se están haciendo en el país y la gente queda impactada, profundamente conmovida. Hay compañeros que casi dejan su vida ahí y ponen el pecho por su país, por tu bandera, demostrando que la Patria no es algo que se da en un manual de escuela no mas, es palpable, lo que la gente ve en el documental no es algo que se vea todos los días. Estamos desnudando un enclave geopolítico, como funciona, y la gravedad de lo que sucede. 

El peligro que significa que el gobierno de Milei avance sobre La Ley de Tierras, por ejemplo, no habrá ningún tipo de freno para la venta de tierras a extranjeros, si eso ocurre no se que país le vamos a dejar a las nuevas generaciones en cuanto a territorialidad. 

Los argentinos ignoran que este británico tiene una base en linea recta hacia el Atlántico en Bahía Dorada, que es una pista de aterrizaje área tan grande como la de aeroparque en capital federal, conformado un triangulo hacia Las Malvinas, en esa pista pueden bajar y despegar aviones incluso de guerra, además hay una base de la OTAN en Malvinas, y ahora habrá una en Ushuaia. El documental sugiere que la OTAN quiere quedarse con todo eso, y mientras tenemos un gobierno que dice vendamos toda las tierras a los extranjeros. 

¿Cómo se introduce el formato de reality en este documental? 

En realidad me toco hacer otros tipos de documentales mas clásicos como realizador y documentalista, con más entrevistas, material de archivo, y que el relato esta enfocado en algo que ya ocurrió.  Nosotros lo que hicimos en, "Lago Escondido, Soberanía en Juego", es aplicar la técnica del reality, que es muy de entretenimiento, como Expedición Robinson, Survivor, etc. Todos estos programas que van a sobrevivir en la selva y alguien gana. 

Por cuestiones de trabajo a mi me toca trabajar en estas producciones. Bueno, yo use esta técnica de contar las cosas tal cual van  ocurriendo sin manipular absolutamente nada de la realidad con una cámara es 100% testigo pero no se modifica nada de lo que ocurre ahí, así fue que hicimos “Lago Escondido, Soberanía en Juego”, utilizamos la técnica al servicio de un conflicto dramático, serio y profundo de los que esta pasando hoy en Argentina.

Cine popular Soberanía Argentina Lago Escondido