JUICIO
Caso Dahse: riéndose y custodiado salió el ginecólogo de la segunda audiencia
Este miércoles se caracterizó por la gran presencia de organizaciones sociales y feministas afuera del Tribunal. La próxima jornada será el 10 desde las 9:00 hs.
Este miércoles el ginecólogo Gerardo Alejandro Dahse enfrentó la segunda audiencia de su primer juicio, en el marco de las dos causas activas que tiene en la Justicia correntina. Esta jornada fue breve pero intensa, ya que inició a las 10:00 hs y finalizó un par de minutos después de las 13:00 hs.
Cabe destacar que el profesional, quien es representado por los abogados José María Arrieta e Isidoro Sassón, tiene dos causas activas, cada una por una denuncia por abuso sexual en el marco de una consulta ginecológica.
En este sentido, este juicio tiene como origen la denuncia de Violeta, radicada en octubre del 2021. La sobreviviente declaró el pasado miércoles por más de dos horas, acompañada de la psicóloga María Sosa del Huerto.
En esta segunda jornada declararon la secretaria del centro de salud en la que Dahse atendía al momento de radicarse la denuncia y por el cuerpo médico forense, una médica y una psicóloga.
La parte más intensa se vivió en las calles con una marcha que inició una hora antes de la audiencia en la plaza 25 de mayo, pasó por el Superior Tribunal de Justicia y culminó en las afueras del Tribunal Oral Penal n*1.
La convocatoria fue de parte del Colectivo Yo Sí Te Creo Corrientes, que lucha contra los Abusos Sexuales en las Infancias.
A la par de pedir justicia por el Niño Rayo y la Niña Fuerza, la movilización también fue en pedido de justicia por las denunciantes de Dahse.
Entendiéndose que al momento de radicar la denuncia para la legislación vigente de la época, tanto Rebeca (segunda causa activa contra el ginecólogo) como Carolina, eran menores de edad.
Es importante mencionar que durante la jornada de esta segunda audiencia Carolina mostró a organizaciones sociales y feministas presentes fuera del TOP, que pidió la reactivación de su causa.
En el 2008, mismo año de la denuncia de Rebeca, Carolina ingresó de urgencia a un centro de salud por un intento de suicidio. Por tal motivo, la policía actuó de oficio.
Acorde a la historia clínica, la sobreviviente habría tenido signos compatibles con abuso sexual.
Carolina siempre remarca que considera que su abogado de ese momento se habría vendido.
La causa cayó a los cuatro años por falta de investigación y no por faltas de pruebas, ya que las pericias y las pruebas recabadas en ese momento por la policía habrían sido contundentes.
El Tribunal está compuesto por la jueza Ana del Carmen Figueredo y lxs vocales Teresita Godoy Prats y Raúl Guerín. La Fiscalía está a cargo de Jorge Sehmam.
Por su parte, la querella la ejerce Sofía Domínguez y la defensa los dres. Isidoro Sassón y José María Arrieta.
Al finalizar la audiencia afuera del Tribunal el ginecólogo salió riéndose ante los gritos de “violador” de parte de algunas sobrevivientes que allí estaban.
Además, fue fuertemente custodiado por la Infantería, tanto para salir del edificio como para subir a la camioneta, que lo trasladaría lejos de la zona.
La próxima audiencia está pactada para el jueves 10 de agosto desde las 9:00 hs.y se espera nuevamente un amplio margen de convocatoria en apoyo a las sobrevivientes. En total serán catorce las testimoniales que pasarán por el juicio.