OPINIóN

Caso Loan: el que se accidentó fue el gobierno provincial

La tarde del sábado se construyó la idea de que el caso Loan cambio radicalmente con la declaración de Laudelina, la tía del niño, quien dijo que lo habrían atropellado la ex funcionaria de 9 de Julio y el ex comandate de la Armada.

Una pareja camina por 9 de Julio

Por Jeremias Giordano

Mientras un pueblo, 9 de Julio, Goya, el correntino todo comienza a cuestionarse estructuras sagradas de su sociedad: la justicia, la fuerza policial, la religión e inclusola familia. Se le suma a esas desconfianzas el poder político.  

La prensa nacional hizo posta desde temprano en la Fiscalía Federal de Goya esperando que alguien diga algo de como avanzaba la causa. Pero las respuestas estában aún más lejos. La tía de Loan habría sido trasladada a la capital correntina para hacer una declaración que le dió fuerza a la hipótesis de que el niño habría sido atropellado.

Los primeros que se hacían eco de la declaración de Laudelina ante Gustavo Robineau, fiscal de turno del Poder Judicial correntino, eran los medios nacionales e inmediatamente comenzaron a construir toda una escena en la que aparecerían pruebas que reforzaban esa hipótesis. 

Y precisamente a las 11.38 horas de la mañana el gobernador de la provincia avalaba en su cuenta de X ¨Se ha dado un gran paso en la resolución del Caso Loan¨, un tanto apresurado.

Una hora antes de ésta publicación el intendente de 9 de Julio, Sebastían Ynsaurralde, se acercaba a saludar a la familia. Mientras que ésta junto a vecinos del pequeño pueblo ya preparaban una marcha que se definiría a partir de las 15 horas desde la plaza central. La marcha finalmente partió de ahí y llegó hasta la casa de una de las parejas detenidas, Maria Victoria Caillava y Carlos Pérez.

Nos sorprende la publicación que hizo elgobernador. Es todo mentira. Eso es todo falso", Cristian Peña.

Lo cierto es que hay un pueblo que entre tantas dudas y desconfianzas, sigue con la certeza de querer encontrar a Loan. Y eso bien lo sabe Cristian Peña que en la marcha del pueblo le decía a la prensa: "nos sorprende la publicación que hizo el gobernador. Es todo mentira. Eso es todo falso".

Y lo evidente es una interna que se desata entre la justicia federal y la provincial, entre el gobernador Gustavo Valdés y la fiscalía federal. La segunda había sido lapidaria, en principio, con la policia correntina y acá aparecería una respuesta armada por parte del gobierno provincial para adjudicarse la resolución del caso.

La justicia federal confirmó que aún no recibio esas declaraciones pero que si saben que Laudelina las hizo ante la fiscalía provincial.

¿Seguirá el gobierno y la justicia provincial obstaculizando la investigación del fuero federal? Acá hay una frase que se vuelve a popularizar en el pueblo correntino “ojo cuando se destape la olla”. Se vuelve a repetir, como pocas veces antes, la desaparición de Loan está dejando expuesta la oscuridad en la que se encuentra sumergida la justicia, la policía y el gobierno de la provincia de Corrientes.

 

La prensa frente a la Fiscalía Federal de Goya

Loan Peña Caso Loan Hipótesis 9 de Julio Goya Corrientes