DESAPARICIóN
Caso Loan: piden juicio político a Valdés por intentar desviar la investigación
El Partido Comunista pidió el juicio político al gobernador por considerar que se entrometió en la causa judicial por la desaparición de Loan Peña, e intentar desviar la investigación.
Desde el Partido Comunista (PC) de Corrientes pidieron que "se dé inicio al mecanismo constitucional del Juicio Político para el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y los funcionarios implicados, por su intromisión ilegal en la causa judicial federal por la desaparición de Loan Danilo Peña".
Para el PC hubo de parte del mandatario provincial una "clara intención de desviar la investigación hacia una hipótesis que da por muerto al niño, sin sustento probatorio, ni respeto por la comunidad y la familia de Loan".
Asimismo, "expresamos nuestra enfática oposición hacia cualquier especulación política a la “posible” Intervención Federal de la Provincia de Corrientes", advirtieron.
"Los problemas de Corrientes, como esta nueva crisis política cuya prioridad es la aparición con vida de Loan, deben resolverse entre los correntinos y correntinas, sin intervenciones federales de Gobiernos Nacionales que terminan agravando la crisis", consideraron.
Con respecto al actual Gobierno de Javier Milei, señalaron que "tampoco mostró preocupación por Loan ni por Corrientes".
Como argumento para solitía citar el juicio político contra Valdés, el PC se basó en las afirmaciones que el gobernador realizó desde sus redes sociales el sábado pasado. Allí indicó que “se ha dado un gran paso en la resolución del Caso Loan”.
Luego informó, "haciendo de vocero de la Justicia correntina", que “Laudelina (tía de Loan) declaró tanto ante la Fiscalía General como ante la Fiscalía Provincial de Corrientes y habría narrado cómo fueron los hechos del Caso Loan”, para inducir de que se trata de un accidente que fue tapado.
"Esta situación se produjo días después de que el caso finalmente pasara a la Justicia Federal y luego que la jueza federal, Cristina Pozzer Penso, apartara de la investigación a la Policía y funcionarios de Corrientes", recordó el Partido Comunista correntino.
La intromisión de Valdés en la investigación llegó "al punto de que el abogado que se presentó con Laudelina (la testigo sospechosa) es amigo del gobernador, y se alojó a la tía de Loan (o secuestró se podría pensar) en la casa de un comisario de la Policía provincial", apuntaron.
"Esta clara operación política y judicial totalmente fuera de la ley, para quitar el eje de la investigación en lo que debe ser la principal hipótesis que es un secuestro con fines de Trata”, consideramos causal suficiente para el Juicio Político contra el gobernador, por la gravedad del caso", afirmaron.
En ese sentido, el PC llamó a los legisladores provinciales, "sobre todo a los de Unión por la Patria y otros de la oposición, a que tomen las medidas necesarias para abrir el proceso correspondiente en la Legislatura provincial".
Para las y los comunista de Corrientes "queda claro que el entramado mafioso existente entre redes criminales y funcionarios públicos es producto de la última Intervención Federal del año 1999, que permitió esta hegemonía política radical-conservadora de los últimos 25 años".
"Debemos salir de este bucle histórico para no repetir la misma secuencia, que esta vez sería para colmo, con un presidente como Javier Milei, que dijo que la desaparición de Loan es 'un problema de otra dependencia'”, puntualizaron.
Según el PC "la Intervención Federal no es solución, sino más problemas". "La prioridad es seguir buscando a Loan, multiplicar la movilización popular para encontrarlo y activar los mecanismos constitucionales y políticos (Juicios Políticos y renuncias) que sean necesarios para resolver la crisis política que ha quedado expuesta", añadieron.
Finalmente, el PC llamó a "crear una alternativa popular y correntina que termine con este cuarto de siglo de sucesivos gobiernos del mismo signo político, que sumergió a Corrientes en la mayor pobreza y postergación, atrapada en este entramado mafiosos que hizo desaparecer a un niño de cinco años".