JUICIO

Causa Derrumbe: bronca e indignación por las condenas

El TOP N°1 condenó a tres años en suspenso a Marcelo Mayer, y Walter Brusquetas; y absolvió a Carlos Valenzuela. Bronca de los familiares de los ocho obreros fallecidos.

Momentos de tensión se vivieron el lunes por la noche cuando el Tribunal Oral Penal N°1 dio a conocer las sentencias por el juicio que investigó el derrumbe de una obra producido en marzo de 2012; y que causó la muerte de ocho obreros.

El Tribunal compuesto por Raúl Juan Carlos Guerín, Cynthia Teresita Godoy Prats y Ana del Carmen Figueredo, condenó a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación para trabajar en la construcción por el mismo periodo de tiempo para Marcelo Mayer, quien era jefe de obra. Misma condena recayó sobre el ingeniero, Walter Brusquetas. 

Además, por insuficiencia probatoria, se determinó la absolución de culpa y cargo para Carlos Valenzuela, que se desempeñaba como capataz. Es decir, ninguno de los acusados irá a prisión.

La sentencia despertó la indignación de los familiares de los obreros fallecidos, que estaban en el lugar. Esperaron más de 10 años para que llegue la justicia, y se encontraron con condenas exiguas en comparación a la magnitud del siniestro.

La condena contra Mayer fue aún menor a la pedida por el fiscal, Jorge Omar Semhan. Quien había solicitado cuatro años de prisión efectiva para quien era el director general de la obra. En las demás sentencias hubo coincidencia entre el Tribunal y la Fiscalía.

 En el caso de una parte de la querella, representada de Juan Manuel Cubilla Podestá y Rodrigo Ruíz, habían pedido cinco años de prisión efectiva e inhabilitación para ejercer la profesión para Walter Bruquetas y Carlos Valenzuela, ingeniero y capataz de la obra respectivamente. No acusaron a Marcelo Mayer. 

Por su parte, la segunda querella, a cargo de Rubén David Leiva y Jonás Gómez Jaime. solicitaron para Mayer y Brusquetas 20 años de prisión; y para Valenzuela cinco años de prisión. 

https://www.youtube.com/watch?v=cHUxc83CWM0

Causa Derrumbe Impunidad 8 Obreros