CRISIS DEL TRANSPORTE PúBLICO
Colectivos: empresarios piden un boleto a $1.700 y restringir gratuidades
Desde la Cámara empresarial ya impulsan un nuevo aumento en la tarifa plana de colectivos, además de una reducción de los boletos que hoy son gratuitos.
La Cámara de Empresarios del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc) ya trabaja en un nuevo aumento del boleto de colectivo. A lo que le agregaron la solicitud de limitar las gratuidades que existen actualmente en el sistema de transporte público en la ciudad de Corrientes.
Las exigencias empresariales se dan en el contexto de un conflicto con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), por el reclamo del sindicato para que se aplique país la nueva tabla salarial que se acordó a nivel nacional y que eleva el salario de los chóferes a poco más de 1.000.000 de pesos.
En ese marco, y ante la falta de acuerdo con el sector empresarial, la UTA convocó a un paro de 48 horas que se realizará este jueves y viernes.
Como siempre que hay una demanda salarial, la Cetuc comandada por el representante de Ersa, Gustavo Larrea, señaló la incapacidad de las empresas para hacer frente a la solicitud del gremio. Por lo que volvieron a la carga para una nueva actualización tarifaria.
Así es que acercaron un estudio de costos al Sistema Integrado de Movilidad Urbana (SIMU) que le dio como resultado un boleto a 1.700 pesos. Lo que significaría el sexto incremento en un año.
En agosto del 2023, el boleto costaba 96.50 pesos y saltó en septiembre a $170 y en noviembre a $200. En febrero de este año, subió a 590 peso, en abril a $690 y, finalmente, en abril a los actuales $990.
Es decir, en menos de un año, el boleto experimentó un aumento de más del 925%. En caso de aprobarse lo exigido por las empresas, esto es una tarifa de 1.700 pesos, la suba en 12 meses será superior al 1.600%.
Pero las malas noticias para los usuarios del transporte urbano de la Capital provincial no terminan ahí. El titular de la Cetuc, Gustavo Larrea, advirtió que “las gratuidades no tienen compensación alguna, y vamos a buscar una solución para esta situación”.
En ese sentido, remarcó que la Municipalidad de Corrientes “compensa los boletos estudiantiles solamente, financiando la demanda y no a la oferta”.
“Hay que rever este sistema de compensación, y una de las alternativas sería limitar los boletos gratuitos”, dijo en declaraciones a Radio Sudamericana.