ASI

Colectivos locales piden celeridad en causas de abuso infantil

Además, presentaron una nota en el Superior Tribunal de Justicia solicitando una reunión con el presidente del cuerpo judicial.

Este miércoles el Colectivo Yo Sí Te Creo Corrientes, la Rebelión de la Infancia e Infancia Robada presentaron una nota ante el Superior Tribunal de Justicia y pidieron una reunión con el presidente del cuerpo, Eduardo Rey Vázquez. 

Los colectivos que acompañan y visibilizan las causas de abusos sexuales en infancias y adolescencias ven con preocupación el inicio del año judicial, sin respuestas ante las causas que llevan años estancadas en los Juzgados. 

Para citar un ejemplo, el caso del niño Rayo lleva ocho años en la Justicia sin una respuesta que favorezca y ampare al menor sobreviviente y la familia querellante. 

La causa se encuentra bajo expediente 174366/17 a la espera de una sentencia por parte del STJ, contra el psicólogo infantil Gustavo Marcolli.

En este sentido, en el documento pidieron la “urgente elevación a juicio de la causa y que reparen la arbitrariedad ejercida en primera instancia. Pedimos que ya no dilaten los tiempos judiciales, para con este caso en particular.”

Más causas  

En la nota presentada hoy ante el Juzgado de Instrucción n*4 también se solicitaba celeridad en las demás causas similares que se encuentran en la Justicia. 

“El caso de la Niña Esperanza (expediente 251520/22) en el Juzgado de Instrucción n° 1, a cargo de la jueza Agrasso Norma. La causa espera la fecha del juicio y mientras eso sucede, la víctima se autoflagela, porque no puede cerrar el hecho traumático hasta alcanzar justicia”, remarcan en el texto.

Y agregan que “en este mismo juzgado se encuentra el expediente n° 239559/21. La niña Fuerza no quisiera ser revinculada con su  progenitor abusador, ante la falta de mérito, que ya fue apelada en Cámara. Pedimos que dejen de poner en duda la sanidad mental de la madre, para desestimar la denuncia.

Finalizan en el documento recordando que “en el Juzgado de Instrucción y Fiscalía n° 5, se encuentra estancada la causa expediente n° 188266/18. La  niña Lucía espera justicia  y a 6 años de la denuncia, no hay  avances en la causa. Pedimos especial atención en este caso”.

Una Justicia competente

En la nota presentada además, los colectivos sumaron petitorios referentes a la capacitación y correcta formación de todos los estratos judiciales, en perspectiva de infancias. 

Las instancias en la Justicia que deben atravesar menores sobrevivientes y sus familias, son hostiles tanto para denunciantes como para quienes les acompañan en los procesos. 

Lamentablemente abundan casos en los que se pone en duda la salud mental de las madres protectoras, como aparente estrategia judicial de desestimar el relato de menores y favorecer a denunciados.

Un punto a destacar, es el pedido de un Juzgado y Fiscalía especializado exclusivamente en atender, acompañar, proteger y velar por menores sobrevivientes de abuso. 

Un espacio que cuente con un cuerpo integral de profesionales capacitados a fin de evitar la revictimización, la lentitud judicial y las violencias que hoy atraviesan denunciantes y sus familias. 

Cabe mencionar que los colectivos presentes en la jornada pidieron una reunión con el presidente del STJ, Eduardo Rey Vázquez, para que se interiorice sobre las causas y vele por una Justicia con perspectiva de infancias. 

La reunión quedó sujeta a disponibilidad de Vázquez y los colectivos esperan que se concrete en los próximos meses. 

ASI Abuso Sexual Infantil Justicia Corrientes