DENUNCIA

Correntina involucrada en una supuesta estafa por una Universidad no reconocida

Si bien se ofrece la posibilidad de acceder a títulos, no es una alta casa de estudios legalmente conformada. Una egresada de Odontología de la Unne encabezaba la Universidad.

En los últimos días las redes sociales en Argentina se vieron inundadas con la posibilidad de acceder a una nueva supuesta propuesta académica. La Universidad del Tráfico se vendía como una aparente casa de estudios en la que una persona podía egresarse con diploma. 

Sin embargo, conforme aparecían preguntas de posibles interesadxs en el cursado, las respuestas dejaron más dudas que certezas. 

Quien encabezaba la Universidad floja de papeles es Josefina Paluch, una joven correntina egresada como odontóloga en la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).

Un diploma de trafficker

Maximiliano Firtman, programador con 22 años de experiencia y periodista, fue el primero en visibilizar las aparentes irregularidades de la supuesta Universidad. 

“Luego de las universidades truchas más reconocidas del mundo: la Universidad del Coaching, la Universidad del Trading y la Universidad de los Magnates llega **Universidad del Tráfico**”, publicó el periodista en su cuenta de X.

Una supuesta Universidad que al culminar el cursado permitiría acceder a una certificación como trafficker, oficio por el que se podrían obtener ingresos mayores a $2000 dólares al mes. 

Así lo propone Josefina Paluch, quien se encontraría al frente de la propuesta y quien además difundía en su red social de Instagram, testimonios de personas que cursaron y que ya tendrían altos niveles de ingresos. 

Para contextualizar qué habilidades tiene una trafficker, la Universidad Tecnológica Nacional explica que son: elaborar presupuestos acordes a las tareas implementadas en la gestión publicitaria, analizar el rendimiento de propuestas publicitarias y planificar campañas publicitarias que se adapten a la venta de productos y servicios.

Básicamente es aprender a realizar campañas publicitarias en internet, con la utilización de herramientas digitales como Facebook e Instagrams ADS y demás similares. 

El nexo con Corrientes

Sucede que la forma para abonar por los contenidos, las clases, el material y el diploma podía ser a través de tarjeta de crédito o con transferencia. 

Al realizar la última transacción el CUIT que saldría para transferencia no corresponde ni a Paluch ni a la Universidad, sino a una entidad cuyo domicilio es calle Belgrano al 300 en la capital correntina. 

Acorde a las investigaciones de Firtman sería del hermano de Paluch y correspondería a un corralón, dedicado a la venta por mayor de artículos de la construcción.

La pregunta surge entonces del desconcierto que la supuesta Universidad no tenga un CUIT propio para recibir el dinero de sus alumnxs, de la cual devienen dudas sobre si no sería un desvío de fondos o directamente se trataría de una estafa. 

Lista VIP

El costo total del cursado, las mentorías, herramientas digitales, acceso a bibliotecas virtuales y el certificado de trafficker por la supuesta Universidad tenía un costo de $997 dólares. 

En un vivo en su cuenta de Instagram, Paluch comentaba que las primeras cien personas que en ese momento abonaban $497 dólares accedían a un descuento e ingresaban en un aparente lista VIP. 

En un primer momento, ella explicó que sólo cien personas podrían acceder a ese descuento, debido a los altos costos que implicaba la propuesta. 

Luego, el cupo aumentó a doscientos para que finalmente en la actualidad en el sitio web el descuento siga vigente para cualquier persona. 

Esta situación promueve una serie de dudas, como si la presentación del descuento en el vivo sería una forma de apurar a las personas para que abonen en el momento, aún con la falta de información correspondiente que se fue sumando en el sitio web en las últimas horas. 

Institución no registrada

Es importante destacar que en Argentina la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) según ley 24.521 (de Educación Superior) tiene por función “coordinar y llevar adelante la evaluación externa de las instituciones universitarias”.

Ante la catarata de consultas a Paluch sobre por qué la Universidad del Tráfico no estaba registrada en el país como tal, ella desde su red social en Instragram tuvo que realizar aclaraciones. 

Por un lado, desde el pasado martes y ante el gran afluente de preguntas al respecto en sus redes sociales, la página oficial de la supuesta Universidad debió colocar en el inicio del sitio web la correspondiente información. 

“No somos una Universidad tradicional radicada en Argentina. No tiene acreditación de la CONEAU. Utilizamos el significado etimológico de la palabra para darle nombre a nuestra academia.”

Por otra parte, la misma Paluch realizó la misma aclaración en su cuenta profesional en Instagram en historias y además, explicó que se habrían contactado con profesionales del Derecho para que el uso del nombre no incurra en cuestiones ilegales. 

Un título sin aval

Cabe destacar que existe una forma de adquirir conocimientos como trafficker digital, a través de una Universidad. 

La UTN desde la Facultad Regional de Buenos Aires ofrece un curso con certificación de aprobación, emitida por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Es importante esta mención, ya que desde la Universidad del Tráfico no hay una especificación concreta sobre qué tipo de certificado se emite. 

Sobre todo, luego que Paluch debiera aclarar que no cuentan con un aval de certificación de Universidad como tal, acorde a lo establecido en los regímenes legales en nuestro país. 

En la página web oficial sí se expresa que existiría un aval de la Universidad Global de Florida, con sede en Estados Unidos. 

“Nos aliamos con la FGU para brindar a nuestros estudiantes acceso a un certificado internacional siendo reconocido en el campo del tráfico digital”, se lee en el sitio web. 

Sin embargo, en la página de la FGU no hay información al respecto de una alianza con la aparente Universidad del Tráfico, ni la posibilidad de acceder a un diploma de trafficker

Sí existe en el sitio web de la Universidad Global Florida un diplomado en Marketing Digital que cuesta $249 dólares, la mitad de la supuesta beca propuesta por Paluch.

Josefina Paluch

Paluch es una joven egresada como odontóloga por la Universidad Nacional del Nordeste, quien en las redes se presenta como alguien que invirtió alrededor de $92 mil dólares para llegar a donde está.

En este sentido, ofrece a su público la posibilidad de acceder al mismo conocimiento pero por un monto muy menor. 

Lamentablemente, las aparentes irregularidades de la propuesta están a la vista, sobre todo lo que podría considerarse una enorme estafa en tiempos tan delicados para la situación económica actual. 

Para más información sobre los correctos avales universitarios se encuentra el sitio web de la CONEAU www.coneau.gob.ar y https://www.argentina.gob.ar/capital-humano/educacion/universidades

Universidad del Tráfico Estafa Corrientes