DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Corrientes: comenzó el juicio por la causa conocida como Séptima Brigada

Se juzgan crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar contra 104 víctimas.

Este lunes inició el juicio de la causa Séptima Brigada, cuya carátula es Mechulan, José Emilio y otros. En total se juzga a diez represores por crímenes contra 104 víctimas, entre los que se encuentran detención y desaparición forzada y nacimientos en cautiverio. 

Los imputados son Pedro Armando Alarcón, José Emilio Mechulán, Abelardo Palma, Eduardo Antonio Cardoso, Abelardo Carlos De la Vega, Raúl Horacio Harsich, Alfredo Carlos Farmache, Juan Carlos De Marchi, Horacio Losito y Raúl Alfredo Reynoso. 

Estas personas realizaban tareas en la subzona Corrientes del Área militar 231, con poder de decisión sobre la planificación represiva.

El Tribunal encargado es el Oral en lo Criminal Federal, con sede en calle Carlos Pellegrini 791.

Los centros de exterminio que se evidencian en este juicio son la Jefatura de Policía y el ex Regimiento de Infantería n*9, ubicado sobre la av. 3 de abril casi esquina costanera, en el que en la actualidad funciona el Espacio de Memoria RI9. 

En ese sentido, desde el Espacio calificaron al juicio como “el más importante de la historia correntina”. 

Sucede que la Brigada de Infantería VII tenía asiento en la capital correntina, en la intersección de las calles Córdoba e Irigoyen, y ejercía jurisdicción en lo que se conocía como sub zona 23, dependiente de la zona 2da. 

Ésta era dirigida por el Comandante del Segundo Cuerpo de Ejército y abarcaba los departamentos de San Cosme, San Luis del Palmar, Empedrado, Saladas, Bella Vista, Lavalle, Goya y Esquina de la provincia de Corrientes. 

A la par, también tenía jurisdicción sobre las provincias de Misiones, Chaco y Formosa.

Específicamente sobre los hechos denunciados se juzga privación ilegítima de libertad agravada y tormentos, lo que implica secuestro, alojamiento en centros clandestinos y torturas. 

Además, ocho casos de personas que aún revisten el carácter de desaparecidas, dos homicidios y dos nacimientos en cautiverio.

En la primera jornada una gran convocatoria de organismos de DD. HH. y organizaciones sociales y políticas acompañaron el juicio desde fuera del Tribunal, en una jornada que duró aproximadamente más de cinco horas.

Las audiencias continúan el martes 8 y el jueves 10 desde las 8:30 horas. Luego de éstas, el juicio sigue recién en septiembre. 

Delitos de Lesa Humanidad Dictadura Militar Juicio Séptima Brigada Corrientes