CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Denunciaron a jueces que viajaron a la estancia de Joe Lewis

Ercolini, Mahiques, Cayssials y Yadarola fueron acusados por presunto “mal desempeño de sus funciones”. Viajaron en avión privado a la estancia que el magnate inglés tiene en la Patagonia.

Los jueces Julián Ercolini, Carlos Mahiques, Pablo Cayssials y Pablo Yadarola fueron denunciados por presunto “mal desempeño de sus funciones”. La acusación se basa en el viaje que realizaron en un avión privado a una de las estancias que el magnate inglés, Joe Lewis, tiene en Río Negro.

La denuncia la presentó el abogado penalista Luciano Almonacid ante el Consejo de la Magistratura.

 Como fuente principal de su denuncia, Almonacid presentó una nota publicada por el diario Página/12 con el título “Cónclave político judicial secreto en Lago Escondido para garantizar la impunidad de Mauricio Macri”, firmada por los periodistas Raúl Kollmann e Irina Hauser.

La nota, publicada la semana pasada, sostiene que estos jueces, y otros invitados, concurrieron el jueves 13 de este mes, en un vuelo privado, a la estancia de 12 mil hectáreas de Lewis.

“Es indiscutible que hay estándares objetivos que se habrían violado a tener en cuenta respecto de las supuestas conductas ejercidas por los magistrados denunciados”, sostuvo Almonacid en su presentación.

Para el abogado penalista, los magistrados incurrieron en "incumplimiento reiterado de la Constitución Nacional, normas legales o reglamentarias" y en "grave desorden de conducta personal", al haber viajado presuntamente a cuenta y cargo del millonario británico.

Como es de rigor, la denuncia de Almonacid ahora deberá ser evaluada por la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura, que, de encontrarla fundada, iniciará un expediente.

Entre las medidas de prueba, el abogado solicitó que se reclame la planilla original del vuelo 26917, que se pidan informes al aeropuerto de San Carlos de Bariloche y que se le solicite a la empresa privada de aviación "Flyzar" el comprobante de pago del vuelo investigado.

Denuncia Joe Lewis