ESTUDIO

El 34% de los estudiantes de la Unne son primera generación de universitarios en sus familias

Un relevamiento reveló que, además, el 87% de los alumnos de la Unne provienen de escuelas públicas o públicas de gestión privada.

Un revelamiento señaló que más de un tercio de los estudiantes que ingresaron a una carrera de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) son primera generación de universitarios en sus familias. 

Según el estudio realizado sobre los ingresantes de la carrera de Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias Económicas, el 34% de los encuestados respondieron ser la primera persona de su familia en llegar a la Universidad.

Asimismo, el 87% de los estudiantes proviene de escuelas secundarias públicas o públicas de gestión privada. Dividido entre ambas opciones, el 70% son egresados de una escuela secundaria pública, el 17% de una pública de gestión privada, y solo el 12% de colegios privados.

En otro tramo del trabajo realizada por la docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas, Valeria Ojeda, el 32% de los estudiantes proviene de otras ciudades de la región, que no son ni de Corrientes ni de Resistencia. 

La encuesta también reveló que casi la mitad de los estudiantes percibió becas y/o transferencias estatales destinadas al apoyo de sus estudios.

Mientras que el 33% de los cursantes desempeña algún tipo de actividad laboral. De ese total del estudiantado que trabaja, las mujeres casi triplican en número a los varones. El 74% de las alumnas trabajan a la par que estudian, contra el 25% de los estudiantes varones.

En la Unne hay, aproximadamente, once estudiantes por cada trabajador docente/no docente; y solo el 0,9% de la matrícula total de estudiantes son extranjeros.

Finalmente, según un estudio realizado por el senador Martín Barrionuevo, “la mitad de los alumnos de las Universidades públicas son pobres”. En el mismo sentido, “65 de cada 100 es de clase media baja o baja; y, apenas 15 de cada 100 son clase media alta o alta”, precisó. 

Respondiendo a la principal crítica realizada por el presidente, Javier Milei, las universidades nacionales reciben tres auditorias: las internas; la realizada por la Auditoría General de la Nación, que depende del Poder Legislativo; y lo que lleva adelante la Sindicatura General de la Nación, dependiente por el Poder Ejecutivo.

Estudiantes Unne Estudio