SAN BALTASAR

El 70% de la comunidad correntina es afrodescendiente

Así lo afirmó en su visita a la ciudad de Corrientes el canciller del Congo, Christophe Lutundula. El funcionario se encuentra en la Capital provincial por las festividades de San Baltasar.

El pasado jueves por la noche iniciaron las festividades en honor a San Baltasar. La primera actividad se desarrolló en el Centro Cultural Adolfo Mors, ubicado en el parque Cambá Cuá. 

Este año la Cofradía de San Baltazar cumple 30 años y por este trigésimo aniversario se encuentra en la capital correntina el canciller de la República Democrática del Congo, Christophe Lutundula, acompañado por su traductor.

La primera noche de festejos inició con las palabras de apertura a cargo de la Municipalidad y seguida por unas palabras de Lutundula. 

“El 70% de las personas que viven aquí descienden de nuestro país”, así lo afirmó el canciller.

Acorde a los estudios que realizaron en el Congo, el caudal de personas esclavizadas que llegaron a Corrientes es tal, que implica que el 70% de la población actual sea afrodescendiente. 

Incluso comentó que ni bien salió del aeropuerto se sintió como en su casa, ya que reconoció una gran cantidad de flora propia de su país. 

Por ejemplo, los clásicos árboles de mango que adornan los veranos correntinos con sus hojas y su dulce fruta, son de una semilla autóctona del Congo.

La sorpresa de quienes participaban del evento ante esta afirmaciones era enorme, ya que evidencia sobre todo el intento de erradicación de raíces, cultura y visibilización de parte de los Gobiernos y gran parte de la sociedad, de la historia afro correntina. 

Tras su discurso, fue agasajado con música de chamamé y baile en vivo, a cargo de la pareja ganadora del concurso “A bailar chamamé”. 

A continuación, quedó oficialmente inaugurada en el centro cultural una muestra de obras afro, creada por ocho artistas correntinas.

La noche finalizó con un show de la banda Roda do samba y la invitación de parte de la Cofradía de San Baltazar a sumarse al clásico toque de tambores la madrugada del 6 de enero, para recibir el día del Santo en su ermita en el parque Cambá Cuá.

San Baltasar Afrodescendientes Corrientes