DERECHOS HUMANOS
El Museo de la Esma es patrimonio histórico de la humanidad
Este martes el museo sitio memoria que fue un centro de detención clandestino durante la última dictadura cívico militar, ingresó al listado de la Unesco.
La ex Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) es uno de los principales sitios donde se sucedieron delitos de lesa humanidad en la última dictadura cívico-militar de Argentina. Fue uno de los lugares centrales de desaparición forzada de personas, detenciones clandestinas y nacimientos en cautiverio, como el caso de la funcionaria Victoria Donda.
Ubicado en el barrio de Nuñez, en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires, fue fundado en 1924 bajo la presencia de Marcelo T. de Alvear y recibía anualmente alrededor de 10.000 aspirantes navales.
Durante la dictadura la ESMA estaba bajo control del Grupo de Tareas GT 3.3.2. y en el Casino de Oficiales se constituyó el centro de detención clandestino, bajo el nombre clave de Selenio.
Este martes, tras una larga lucha de sobrevivientes de esos años oscuros, familiares de desaparecidxs y torturadxs y organizaciones de derechos humanos, finalmente la Esma se catalogó como patrimonio histórico por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)
En la actualidad en el sitio funciona un Espacio de Memoria y Derechos Humanos, dedicado a preservar el edificio y de difundir los crímenes que allí se cometieron, para que el “Nunca más” se continúe efectivizando.
En un contexto de campaña electoral, de cara a las presidenciales, este hecho constituye un gran impulso para combatir los discursos de odio y mantener activa la memoria.