INDEC
El NEA volvió a tener la inflación más alta del país y ya acumula 76% en lo que va del año
El Noreste tuvo una inflación del 4,6% en julio, la más elevada del país junto a Cuyo. A nivel nacional, el IPC creció 4%.
La inflación en el Noreste de Argentina (NEA) fue del 4,6% en el mes de julio, según el último relevamiento realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Fue el dato más alto del país junto a Cuyo.
A nivel nacional el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación mensual del 4%, siendo, hasta ahora, el dato de inflación más bajo desde que Javier Milei asumió la Presidencia de la Nación.
En los primeros siete meses del año, la inflación en el NEA ya acumuló 76%; mientras que en los últimos 12 meses, tuvo una variación del 253,1%.
A nivel nacional, el IPC de enero a julio acumuló 87% y desde julio del 2023 al mismo mes de este año escaló un 263,4%.
Impulsado por el fuerte aumento en las tarifas de energía eléctrica, lo que más subió en el NEA durante julio fue el ítem Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una variación mensual del 19,6%. A nivel nacional, este rubro subió 6%.
Los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron un incremento en el mes pasado del 2,4%. En los primeros siete meses de julio, la variación de este ítem fue del 59,7%; mientras que en los últimos 12 meses subió 243,4%.
Según el Indec, y a pesar de que es uno de los rubros que menos aumentó en el último mes, Alimentos y Bebidas no alcohólicas, continúa siendo lo que más impacta en la variación final del IPC.