INUNDACIONES
En Corrientes ya hay 160 evacuados y un pronóstico de más lluvias
La Capital provincial ya tiene el diciembre más lluvioso de los últimos 35 años, y se esperan tormentas fuertes para este domingo.
La ciudad de Corrientes vivió una navidad pasada por agua. Se estima que este jueves llovieron más de 280 milímetros entre las 7 y 17 horas, que se sumaron a las precipitaciones que cayeron el último fin de semana.
Actualmente, hay 160 personas evacuadas por las inundaciones en la Capital provincial, que son asistidas en la escuela N°275 y el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio San Ignacio. Se trata de personas de los barrios La Olla, San Ignacio, parte del Ponce Sur, Sapucay, Santa Rita Sur y Santa Rosa.
Desde el 8 de diciembre hasta este jueves, se registraron entre 650 y 660 milímetros de precipitaciones, cuando el promedio histórico mensual para este mes es de 170 milímetros, según datos brindados por la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos del Municipio.
En ese sentido, la ingeniera agrónoma Carolina Fernández López, responsable del área de Agroclimatología del INTA, alertó que “se estima mucha caída de agua para este domingo”.
Estas lluvias hicieron que diciembre de 2025 sea el más lluvioso desde que se tienen registros en Corrientes, con un acumulado cercano a los 590 milímetros, superando ampliamente al récord anterior.
“El diciembre que más había llovido fue el de 1996, con 422 milímetros. Ahora llovió un 30% más que esa cifra”, explicó Fernández López en declaraciones a Radio Sudamericana.
La especialista también destacó que las precipitaciones se están concentrando especialmente en la ciudad de Corrientes y zonas cercanas, con marcadas diferencias con localidades muy próximas.
“En la estación experimental del Inta registramos 30 milímetros, mientras que en Capital se midieron más de 210”, relató Fernández López. “Estamos hablando de apenas 30 kilómetros de distancia”, señaló.
Las lluvias también provocaron que se cierre la circulación en una parte de la Costanera Norte de la ciudad de Corrientes, a la altura de la Islas Malvinas y calle Quevedo, ante el desmoronamiento de tierra y riesgo de socavamiento.
El pronóstico no es alentador para los próximos días, ya que se esperan chaparrones intermitentes entre viernes y sábado, y tormentas fuertes con alerta naranja nuevamente para el domingo durante la tarde y noche.
Otra ciudad cercana a Corrientes que sufrió las consecuencias del temporal fue San Luís del Palmar, donde ya hay 50 familias y 200 personas que fueron evacuadas y reciben asistencia del Municipio. “El Riachuelo tiene una altura de 4,30 metros y está muy cerca de un barrio de 100 viviendas”, explicó el intendente de la localidad, Néstor Buján.
Telegram