CONICET

Estudian un tratamiento que bloquea el crecimiento del Cáncer de Colon

Según los investigadores del Conicet y la fundación Sales el procedimiento podría utilizarse en el 85% de los pacientes que no mejoran con las terapias actuales.

Un nuevo tratamiento en etapa preclínica para combatir el cáncer colorrectal, que bloquea una proteína llamada Galectina 1 y detiene el crecimiento del tumor, podría utilizarse en el 85% de los pacientes en estadios avanzados de la enfermedad que no mejoran con las terapias actuales, indicaron investigadores del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IByME) del Conicet y la fundación Sales.

Los investigadores del IByME Alejandro Cagnoni, Laura Garibaldi y Karina Marino, quienes estudian hace cuatro años el papel de la proteína Galectina-1 (Gal-1) en el microambiente tumoral del colon, trabajan junto con el programa Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales en un nuevo tratamiento que resulta prometedor, en el marco del Día Mundial del Cáncer Colorrectal, que se estableció el 31 de marzo.

El trabajo está a cargo del bioquímico y doctor en Ciencias Químicas, Gabriel Rabinovich, director del Laboratorio de Glicomedicina del IByME y cofundador de la empresa Galtec Life. 

El cáncer colorrectal es el segundo en incidencia y en letalidad; cada año hay más de 15.000 nuevos casos en el país y en 2020 murieron 7.225 personas a causa de esta enfermedad que si se detecta a tiempo puede curarse en el 90% de los casos, según datos del Instituto Nacional del Cáncer (INC).

En diálogo con Télam, Cagnoni remarcó la urgencia de encontrar un tratamiento efectivo para combatir este tumor y explicó que la inmunoterapia solo se puede administrar a menos del 15% de los pacientes. 

Cáncer Colorrectal Tratamiento Conicet Argentina