RECLAMOS

Fue alto el acatamiento al paro docente y masiva marcha

Este jueves se realizó un paro docente con 95% de acatamiento y una masiva movilización en repudio a la represión que se produjo en Jujuy el martes.

Este jueves, sindicatos, centrales gremiales, organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos se movilizaron en una multitudinaria columna por las calles céntricas de la Ciudad de Corrientes; en el marco de la jornada nacional de paro y marchas en repudio a la represión estatal ocurrida en Jujuy.

Además, se demandó al Gobierno de Corrientes aumentos de sueldo, estabilidad laboral, fin de la precarización laboral, políticas de inclusión social y laboral, respeto del Estado de Derecho; entre otros puntos.

La multitudinaria columna estuvo encabezada el sindicato docente SUTECO-CTERA; la CTA de los Trabajadores; ATE Corrientes; la CTA Autónoma; gremios adheridos a la la CGT Corrientes; organizaciones sociales como la Corrientes Clasista Combativa; la UTEP Corrientes, Somos Barrios de Pie; organismos como la Comisión Provincial de los Derechos Humanos; Espacio de Memoria RI9; Justicia Legítima, MEDEHS- Goya, entre otros; acompañados por docentes; agentes precarizados; empleados provinciales, nacionales y municipales; militantes sociales. 

La marcha, de casi cuatro cuadras, inició en la Plaza Vera y finalizó frente a la Casa de Gobierno en la Capital correntina. Allí, hicieron uso de la palabra el secretario general del SUTECO, Fernando Ramírez, que definió como “altísimo acatamiento en Corrientes al paro nacional docente convocado por CTERA: tenemos acatamientos de un 95% y en algunas ciudades del interior del 100%”. 

Expresó la “solidaridad con el pueblo jujeño” y señaló que en esa provincia “se está desarrollando un laboratorio de represión, ajuste y quita de derechos para aplicarlo en todo el país si ese espacio gana las elecciones nacionales”. 

Los sindicatos estatales y las organizaciones sociales remarcaron que “en Corrientes padecemos el mismo modelo de políticas de ajuste a los salarios de los trabajadores, desempleo, deserción escolar; falta de oportunidades de empleo”. 

Junto a los organismos de Derechos Humanos exigieron “reestablecer el Estado de Derecho” en Jujuy, que “que se respete la Democracia” y que se deje de “criminalizar la protesta social”. 

Marcha Represión en Jujuy Paro Docente Corrientes