RECLAMOS
Fue masiva la Marcha Federal Universitaria en Corrientes
Estudiantes, docentes, no docentes, y organizaciones sociales, sindicales y políticas de Chaco y Corrientes se movilizaron en contra del veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
Este miércoles se realizó la segunda Marcha Federal Universitaria, con movilizaciones en todo el país contra el veto del presidente, Javier Milei, a la Ley de Financiamiento Universitario.
La ciudad de Corrientes fue la sede de la marcha que unió a docentes, no docentes y estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne). A la que se plegaron organizaciones sindicales, sociales y políticas.
La movilización partió del Parque Mitre, y culminó en el Rectorado con la lectura de un documento único y una arenga final del rector de la Unne, Omar Larroza.
La manifestación se dio en el contexto, no solo del desfinanciamiento a las universidades nacionales que viene llevando adelante Milei, sino también de una oferta salarial del 5,8% realizado por el Ministerio de Capital Humano a docentes y no docentes, que fue rechazado por todo el arco gremial.
Fue la segunda Marcha Federal Universitaria del año, luego de la masiva movilización realizada el 23 de abril pasado, que congregó a más de tres millones de personas en todo el país.
En la previa de la marcha, el rector de la Unne, Omar Larroza, afirmó que el Gobierno nacional "quiere cambiar el modelo universitario, como ya pasó en los 90". "Está detrás el arancelamiento, los voucher universitarios, etc", dijo.
En declaraciones a Radio Dos, resaltó que "la universidad pública es la última esperanza para generar un crecimiento social".
Larroza también se refirió a los salarios de docentes y no docentes, y aseguró que, desde la asunción de Milei en la Presidencia, "perdimos el 50% y últimamente sacaron el Fondo de Garantía Salarial, que es el piso mínimo".
En ese sentido, dijo que "todos los jefes de trabajo práctico de educación simple, que son el 70% de los docentes, están por debajo de los 190.000 pesos".
Sobre la Ley de Financiamiento Universitario aprobado en el Congreso de la Nación y vetado por Milei, señaló que "era una propuesta que solamente alcanzaba el 0,14% del PBI". "No era nada que modifique los índices macroeconómicos que tiene como medida el Gobierno", completó.