VIOLENCIA ESTATAL
Investigan nuevo caso de violencia policial y detención arbitraria
La Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas N°4 (UFIC) investiga un hecho de violencia policial que terminó con un hombre operado de un brazo y otras irregularidades sin control judicial.
Vicente Alegre fue detenido el viernes por la mañana por efectivos de la Comisaría 17 de la ciudad de Corrientes y terminó con una cirugía en el brazo en el Hospital Escuela por aparentes lesiones producidas durante su detención. La aprehensión se justificó porque "deambulaba por la madrugada sin DNI".
La familia denuncia que "el joven fue subido violentamente, pateado y tirado en la caja del patrullero. La golpiza siguió en la comisaria y luego, tras el rutinario control de antecedentes y sanidad policial, fue llevado a la comisaria contravencional".
Según los estudios médicos tenia una fisura de bazo, con grave riesgo de vida y debió ser sometido a una esplenectomía para extirpar el órgano dañado.
De acuerdp la Red de Derechos Humanos, "todas las actuaciones estuvieron plagadas de contradicciones y de irregularidades. Una demora policial por averiguación de antecedentes no puede nunca terminar en un hospital.
"Son de lo más ambiguas y arbitrarias las figuras de actitud sospechosa, merodeo, que figuran en el inconstitucional y anacrónico código de faltas de Corrientes. Son las que facilitan y permiten qué la policía elija a quien vigilar, controlar y castigar", añadieron.
También desmintieron el hecho de que la policía haya dando información a la familia de la detención: "esto es una descarada mentira. Los médicos del Hospital Escuela le dejaron bien claro a los familiares que se acercaron al hospital en la noche del 19, que no hubo puntazo ni herida de arma blanca, hubo golpes que provocaron la rotura del bazo", explicaron.