ENTREVISTA

Jujuy: "el gobierno de Morales es un modelo represivo y de endeudamiento"

En el contexto de represión que está sufriendo el pueblo jujeño, Nueva Mirada entrevistó al docente e integrante de Adiunju, Iván Blaccutt.

El jueves terminaron de concluir ambas fórmulas presidenciales de Juntos Por el Cambio, en una de éstas, la que lleva como precandidato a presidente a Horacio Rodríguez Larreta, será su vicepresidente el actual gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, el hombre que esta en el foco de la crítica por la violenta represión desatada para consolidar una reforma constitucional que ataca los derechos del pueblo jujeño. 

En ese contexto Nueva Mirada entrevistó a un docente en lucha, Iván Blaccutt, agremiado a Adiunju , Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy. 

NM ¿Actualmente en qué momento se encuentra la lucha del pueblo jujeño? Teniendo en cuenta que el jueves se dieron las liberaciones de detenidos ilegales. 

IB El jueves estuvimos hasta última hora haciendo presentaciones con los abogados de Derechos Humanos pidiendo la liberación de todos los detenidos. Fueron 19 las personas detenidas, entre ellas un menor y una con espectro autista. Personas que fueron levantadas deliberadamente de una zona céntrica en lo que fue una cacería por parte de la policía de Jujuy, usando vehículos de empresarios particulares. 

El jueves se logró la liberación de la mayoría de los detenidos. Todavía quedan 8 porque supuestamente tienen antecedentes. A quienes los liberaron lo hicieron por uno a cada hora, lo cual se hizo muy largo, hasta horas de la madrugada. Es necesario aclarar que hasta ese mismo jueves a las seis de la tarde no había, por parte de la justicia, ninguna justificación de porqué se realizaron las detenciones. Básicamente eran detenidos ilegales.  

 NM Teniendo en cuenta que casi como un premio Juntos Por el Cambio hizo a Morales el precandidato de la fórmula con Horacio Rodríguez Larreta. ¿Es ese el modelo a seguir por la derecha en Argentina? 

Si, si. Estas formas son las que deberían comenzar a preocuparnos a todos los argentinos porque el modelo que viene implementando Gerardo Morales es del terror y de persecución a todo tipo de oposición. Pero eso no es nuevo con la reforma de la Constitución Provincial sino que viene desde antes, desde la detención de Milagro Sala y posteriormente con todas las causas que les abrió a todo sus opositores, ya sean dirigentes sociales o políticos. Y ahora con la reforma avanza contra todo el resto que queda: trabajadores del estado, comunidades originarias, el ciudadano jujeño y sus derechos. 

Es un modelo represivo del cual trata de levantarse como un abanderado de una economía provincial con superávit, realidad que no vivimos en Jujuy. Los salarios de los docentes, por ejemplo, son muy bajos, llegan a 35 mil de básico, en la última oferta salarial les ofreció 63 mil, un número que está muy alejado de pasar la línea de la pobreza, con ese básico un docente estaría llegando a 200 mil con 10 años de antigüedad y para no ser pobre se necesita 214 mil. Estamos muy lejos.

Además de eso es un modelo político de endeudamiento. La provincia de Jujuy, una vez que Morales asumió, salió a pedir préstamos ya sea a Wall Street y a los chinos, hoy está con deudas de niveles serios de los que nadie, ni la prensa accede al valor y las formas en que se tomaron esas deudas. También diluyó el Banco Provincia, y con la nueva Constitución hizo lo mismo con el Tribunal de Cuentas, el único organo para controlar los gastos del Estado lo transformó en una auditoría. 

Los puntos centrales de la reforma: criminalización de la protesta, diluir el estatuto docente, y avanzar sobre las tierras de comunidades originarias 

NM ¿Cuáles son los puntos claves de la reforma constitucional que van en contra del pueblo jujeño? 

IB Cuando Morales empezó a plantear lo de la reforma muchos se preguntaron especificamente ¿qué? era lo que iba a reformar. La Constitución de la Provincia tiene 206 artículos, y se reformaron 193, con lo cual se observa que no es una reforma parcial como se dice. Pero además de eso hay una gran cantidad de artículos que no se pudieron reformar, gracias a la lucha del pueblo jujeño, la unidad de la clase trabajadora y los pueblos originarios. 

Esos puntos eran la mayoría automática de la Cámara de Diputados, concejales y comisionados de toda la provincia,  ganando las elecciones, con lo cual quedaría con el poder político absoluto. 

El artículo 50 y el 63 que eran con respecto al derecho de uso de la tierra fiscal avanzando con el territorio de las comunidades originarias. La reforma los ponía en una condición de vulnerabilidad legal que hacía que probablemente pierdan sus tierras, ya que para mantenerlas las obligaba a funcionar como empresas cuando su cultura es totalmente otra. 

Lo que no se pudo volver atrás es la habilitación a nivel constitucional de un código contravencional bastante polémico con el cual se vino persiguiendo a la oposición, y esto pasa a ser de rango constitucional junto con el Ministerio de la Acusación. 

En el caso de los docentes quedó desarticulado el estatuto, queda diluido al quedar en manos del gobierno y no de los sindicatos. Con la reforma constitucional es el gobierno quien decide si el docente puede estar o no en el cargo. Y obviamente eso va a depender siempre del clima político y no de las capacidades y derechos del docente. 

Actualmente la lucha central pasa por los artículos que criminalizan la protesta social y además porque se termine la represión al pueblo. 

NM ¿Cómo observas lo de la oposición, el PJ, en Jujuy consolidando a favor de Morales ésta reforma? ¿Y como también a nivel nacional ante las mismas situaciones aplican las mismas políticas? 

IB El Partido Justicialista desde el momento que se comenzó a plantear esto de la reforma le dio los votos necesarios para llevar adelante la apertura y la modificación. Pasadas las elecciones provinciales y elegidos los constituyentes también trabajaron para tener las aprobaciones automáticas en las comisiones. Jugo así el Partido Justicialista junto a Rivarola, el presidente actual del PJ, un rol muy importante. Además Rivarola es el dueño de la empresa que imprime el  diario el Tribuno. Si bien el radicalismo tenía la mayoría podían haberse retirado y que quede aprobado por un solo sector político. Pero bueno, lo aprobaron juntos. Es por eso que la sociedad jujeña repudia a este PJ oficialista. 

NM ¿Como afecta la reforma a la explotación del litio? 

IB Ese es un tema muy delicado para el gobernador. Cada vez que se le habla sobre eso se pone muy nervioso y arranca con golpes de ira porque se sabe que en el trasfondo de ésta reforma está en juego la explotación del litio. Y es ahí donde aparecen las comunidades originarias, a las cuales necesita sacarlas de encima para la extracción directa del recurso. Y además entra en discusión el uso del agua ya que se usan miles de litros para la evaporación de los salares y sacar el litio. 

Actualmente las empresas que están instaladas en Jujuy con las condiciones para explotar el litio están en manos de corporaciones canadienses y norteamericanas. Y lo que salen a protestar las comunidades originarias es está entrega y el avance sobre sus recursos que usan para sus producciones. 

NM Sabiendo que las máximas de los reclamos por parte del pueblo jujeño son que renuncie Morales o que el Estado Nacional intervenga la provincia. ¿Cómo seguirá la lucha? 

Las comunidades originarias continuarán en la lucha, los reclamos y cortes que estan realizando hasta que caiga la reforma. Y por otro lado los sindicatos en la provincia que van a analizar la oferta salarial pobre que le ofrecieron. Y todavía quedan 8 personas detenidas, el clima unificado sigue siendo luchar contra la reforma y pelear por el salario de todos los trabajadores y trabajadoras. 

NM ¿Cuál es el rol que juegan los medios de comunicación? 

Primero hubo un silencio absoluto de todos los medios nacionales sobre lo que estaba pasando. Durante tres semanas hubo marchas pacíficas en las rutas hasta el momento que se aprobó la reforma de la Constitución y hubo una brutal represión y ahí ya no se pudo tapar más. Luego se pasó a la demonización de la lucha y eso es lo que quieren implementar como modelo desde Juntos por el Cambio. Igualmente nada de eso hizo que se termine la lucha, se levantó el pueblo despues de muchos años de persecución.

No es solo la provincia de Jujuy la que se encuentra atravesada por la lucha docente y otros sectores de la sociedad. También Corrientes y ambas están entre las provincias con los salarios docentes más bajos del país. Además son gobernadas por dos hombres del radicalismo, Gerardo Morales y Gustavo Valdez, ambos siendo muy importantes para el armado de Juntos Por el Cambio. Con la confirmación del jujeño como precandidato a vicepresidente de Larreta se observa el interes de profundizar este tipo de modelos, de estas dos provincias, a nivel nacional. 

Entrevista Jujuy Represión Lucha Docente