TARIFAZO
La Dpec anunció aumentos en la luz de hasta el 200%
El ente provincial le echó la culpa a la decisión del Gobierno nacional de eliminar los subsidios a la energía eléctrica por este nuevo tarifazo.
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) informó que las próximas facturas de electricidad vendrán con aumentos de hasta el 200%. Responsabilizó de este nuevo tarifazo al Gobierno nacional.
“El Gobierno Nacional, bajo la dirección del presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, ha decidido eliminar los subsidios generando una reestructuración del sistema de energía en todo el país”, afirmó la Dpec en un comunicado.
En ese sentido, remarcó que “estos cambios podrían resultar en un aumento en las tarifas que, en algunos casos, podría llegar hasta un 200% en las próximas facturas”.
Más allá que el fuerte aumento se produce durante la actual gestión nacional, el ente intervenido siguió la costumbre de responsabilizar al Gobierno nacional anterior.
“Esta medida busca corregir los desfasajes acumulados durante dos décadas de políticas subsidiarias, que han impactado negativamente en el sistema en general y en los usuarios en particular”, dijo la Dpec.
En el comunicado se reconoce “la compleja situación económica que atraviesa la Argentina y que impacta también a nuestra provincia”. “Estamos trabajando con el Gobierno de la Provincia en la posibilidad de implementar herramientas y medidas que faciliten esta transición a este nuevo escenario tarifario”, señalaron.
En el comunicado también indicaron que “en enero, Caputo, y Milei celebraron que el país volviera a tener superávit fiscal después de más de 10 años”.
“Para lograrlo no pagaron lo adeudado a Cammesa”, afirmaron. En febrero, “Cammesa pidió $870.000 millones al Tesoro, pero solo le dieron $140.000 millones”, informaron. “Es solo el 16% de lo que pidieron”, aseveraron.
“La decisión de quitar los subsidios y las deudas del gobierno Nacional con Cammesa, repercute directamente en las tarifas de energía”, recalcaron.
Sumado a lo anterior, “el costo del transporte de energía subió un 1300%, poniendo en riesgo a las distribuidoras como Dpec, y otras del área NEA, que son las últimas en la cadena de suministro”, declararon las autoridades del ente de la energía provincial.
“La decisión nacional tomó por sorpresa a las provincias, que sufren por el recorte brusco y no gradual de las tarifas”, completaron.