ANáLISIS
La Educación es política: un análisis de Nueva Mirada Radio
De cara a la sesión especial en el Congreso de la Nación que tratará el veto de la ley de financiamiento universitario por parte de Milei, se aprovecha el último programa para explayar un análisis crítico y reflexivo sobre la educación publica argentina y su dimensión política. Y también la gran Marcha Federal Universitaria.
Por Nueva Mirada
El ataque a la Universidad Pública y Gratuita Argentina está enmarcado en un ataque general a la educación pública argentina, lo cual ya fue anunciado por Javier Milei en la campaña electoral poniendo en discusión la idea de la educación como un servicio y no como un derecho. Ahora como medida política lo que hace es vetar la ley de financiamiento universitario que no hace otra cosa que actualizar el salario docente y distribuir dinero para el funcionamiento de los edificios académicos.
La segunda Marcha Federal Universitaria fue masiva en todo el país, mas de 2 millones de personas salieron a las calles. Y así también lo fue en Corrientes, donde se hizo la marcha de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) que nuclea la comunidad universitaria delas capitales de Corrientes y Chaco. Ésta marcha fue aun más masiva que la primera en el mes de abril y con mas población estudiantil.
Es importante destacar la presencias de columnas particularmente de carreras en la marcha como lo fueron las de Comunicación Social y Relaciones Laborales compuestas por docentes y sobre todo estudiantes de los primeros años, teniendo en cuenta que ha sido una población electoral de Milei. Aparece así una imagen en la que se observa un cambio de actitud frente al gobierno en esa franja de edad.
Situación de los docentes y no docentes universitarios
La Marcha Federal Universitaria no se hace solo en el contexto del veto presidencial de la ley de financiamiento universitario sino que además el gobierno hizo una oferta de aumento salarial a los docentes universitarios del 5,8% que fue rechazado por todos los gremios. A su vez denuncian, los sindicatos, una perdida del 50% en relación a la inflación.
En este sentido hay que recordar que después de la primera marcha universitaria el gobierno mejora la parte presupuestaria para el funcionamiento de las universidades no así lo salarios de docentes y no docentes. En el presupuesto general el funcionamiento edilicio representa solo 8% del total, los demás 92% es salarial. Esto significa una suma insignificante teniendo en cuenta el aumento del costo de vida y la perdida del poder adquisitivo general.
Por lo general la composición del estudiantado de la Universidad Nacional del Nordeste está marcado por estudiantes del interior de las provincias de Corrientes, Chaco y las vecinas. En ese sentido se visibiliza una política económica que tiene como objetivo, también, sacar a esa composición de adentro de las universidades y del acceso a la educación superior, teniendo en cuenta el alto nivel del costo de vida (alquiler, alimentos, transporte y materiales de estudio).
El fascismo discursivo
El gobierno nacional anunció que van a implementar la medida de cobrar a los extranjeros que estudian en la universidad pública argentina para resolver el problema presupuestario. La población estudiantil extranjera no llega ni al 1% en Argentina, suena irrisoria la medida.
Son medidas de tinte "nacionalistas" que no es lo mismo que patriotismo, También dicen que “los extranjeros se roban nuestra educación”, quienes les ponen palos a nuestra educación y afianzan procesos privativos son las estructuras de poder de las universidades y son bien argentinos, tienen una estructura política que se llama Franja Morada y UCR.
La Franja Morada en la UNNE
El vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti que además es legislador nacional, es un conocido dirigente de la Franja Morada y uno de los cuales apoyó olas privativas en el menemismo. Precisamente el estuvo pasando por diferentes programas de televisión exponiendo una realidad muy diferente de las universidades nacionales.
Esta escena sirve para recordar que desde 1983 todas las gestiones que pasaron por la UNNE de Franja Morada - UCR profundizaron procesos privativos de la educación en nuestra universidad: tercerización del comedor universitario, aranceles al cursado de carreras en sedes centrales como Escribanía y Martillero Público, aranceles encubiertos como los negocios de los utencillos en odontología o los colegios de ingreso en medicina y abogacía, y el negociado con las empresas privadas para crear perfiles profesionales de mano de obra barata para estas.
La reforma estudiantil del 18 corrió a la cúpula eclesiástica de adentro de las universidades y de las instituciones educativas en general, así se fundo el concepto de autonomía para que no se use la educación para otros intereses. Hoy mas que nunca se debería tener en cuenta eso y preguntarse, el movimiento estudiantil, cual sería la autonomía hoy. Probablemente seria correr a los grupo económicos y privados de adentro de las universidades.
Mira el análisis completo: https://www.youtube.com/watch?v=XXtsD-Mh1WQ