CASO LOAN
La pelea entre el gobierno nacional y provincial está dejando al pueblo correntino sin Loan
Nueva Mirada Corrientes relata el fin de semana del Caso Loan a través de una crónica que sigue poniendo en la lupa al gobierno nacional y provincial, y la no resolución de la aparición del niño. El pueblo correntino sigue en vilo y ésta tarde del lunes habrá movilizaciones en toda la provincia.
Por Jeremias Giordano
Loan Peña lleva 18 días desaparecido y las últimas declaraciones de la Ministra de Seguridad dela Nación vuelven la situación a cero: “en este momento no tenemos datos de Loan”, dijo en la conferencia de prensa que dio desde 9 de Julio, en su sorpresiva visita, Patricia Bullrich.
Y además en las mismas declaraciones evidenció la pelea que se está dando entre las autoridades de la justicia y el gobierno de Corrientes, y el nacional. “Hay que entender el rol de un gobernador que está desesperado”. Dijo esto en referencia a la publicación de X de Gustavo Valdés donde avalaba como concretas las declaraciones de Laudelina Peña.
Declaración que ahora hacen hincapié de que se trata de una denuncia, como estrategia para avalar el proceso fuera de legalidad que llevaron adelante haciéndola declarar en Corrientes ante autoridades provinciales de la justicia cuando ya no le correspondía.
Desesperación del gobernador que puso a Laudelina en un hotel en Corrientes capital como protección y defendida por el abogado Codazzi que “es amigo íntimode Valdés”, dijo un grupo de madres que se manifestaba en la Plaza 25 de Mayo y frente a la residencia del gobernador. Mientras tanto había una protesta frente a la casa donde estuvo alojada Laudelina, manifestación reprimida por la policía correntina.
A todo esto el pueblo correntino profundiza sus cuestionamientos a estructuras sagradas de su sociedad: la justicia, la fuerza policial, la religión e incluso la familia. Se le suma a esas desconfianzas el poder político.
El clima desde 9 de Julio, Goya y la capital correntina
La siesta en un pueblo correntino que con mucho esfuerzo llega a los cuatro mil habitantes dejó imágenes bastantes desoladoras de un sábado con dudas, incluso a una hora de una marcha por la aparición de Loan en la plaza central.
Un carnicero que pidió no ser fotografiado limpiaba la mesada y comentaba que el conocía a Walter Maciel, el ex comisario de 9 de Julio detenido por la desaparición de Loan. “Cuando Maciel llegó al pueblo siempre venia a comprar carne, después ya los mandaba a los policías”, agregó.
Una vez se peleo con la directora de la escuela porque le sacaba foto a los chicos”, un carnicero de 9 de Julio sobre Walter Maciel.
Y siguió, “lo que me pareció raro fue que el pueblo era tranquilo y cuando el vino empezaron a suceder delitos. Una vez se peleo con la directora de la escuela porque él le sacaba fotos a los chicos”, sorprende con el color dela información.
Una pareja caminaba por el costado de la ruta que divide a 9 de Julio por la mitad y desde donde se ven las cuatro cuadras de extensión a derecha e izquierda, no hay mucha diferencia entre ambas imágenes, no hay muchas diferencias entre las 14 horas y las 16 sobre la escena.
“Es una de las primeras veces que en el pueblo sentimos inseguridad después de todo lo que paso”, explica la pareja. Por la misma ruta se hacen 5 kilómetros y se llega al camino de entrada del Paraje el Algarrobal, donde desapareció Loan y aún no se sabe nada.
Para la prensa nacional 9 de Julio empieza y termina en el Paraje el Algarrobal y en la posta policial al costado de la ruta, la misma que lleva a Goya donde había otra posta de prensa en silletas, micrófonos, cámaras y cables. Esperaban ahí respuestas y declaraciones que tardaron o mas bien parecen nunca haber llegado.
La ciudad de Goya es la segunda mas grande de la provincia con un poco más de 100mil habitantes. El Tribunal Oral Penal de la ciudad cerrado el sábado. Pero días antes fue el centro de atención de las declaraciones de detenidos y familiares por el caso. Ahí se acercaron autoncovocados que por un lado apoyaban a los familiares y por el otro los repudiaban.
Goya es la contracara de la tranquilidad de 9 de Julio. “Acá se viene insistiendo con el cumplimiento de la ley de protección nacional para niños y niñas, y la designación de un defensor que no hay”, explicó Fernanda Esmay, presidenta de la Fundación Jóvenes, miembros de la Red Provincial por los Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes.
“No es casual lo que sucede con Loan, sucede en una provincia donde no hay ningún mecanismo de protección. Si bien lo de Loan se hizo viral son muchos los casos de niños y niñas desparecidas”, agregó Fernanda. Y el caso de la desaparición de “Carlitos” Gonzales hace 30 años no deja que esa afirmación sea mentira.
Por lo pronto se sabe de nuevas movilizaciones en la capital correntina, el domingo por la tarde y éste lunes una gran marcha con adhesiones en localidades de toda la provincia. La primera es organizada por un grupo de madres autoconvocadas que comenzó en la Plaza 25 de Mayo y terminó en la residencia del gobernador Gustavo Valdés.
En paralelo un grupo de autoconvocados se movilizó hasta la casa donde tenían alojada a Laudelina Peña, la tía de Loan, y ahí fueron reprimidos por la Policía de Corrientes. La noche de éste domingo terminó con un traslado de la señora a un lugar incierto.
Lo real es que Loan sigue sin aparecer y las responsabilidades del gobierno provincial y nacional son más claras aún. A un gobierno provincial que el caso le resulta como la gota que rebalsa el vaso y además le pone trabas a la investigación del fuero federal. Y un gobierno nacional que hace poco y nada por resolver el caso. Además de haber desmantelado todos los organismos que deberían estar actuando, escudado en un discurso de libre mercado.