MISIONES
Las provincias empiezan a sentir las consecuencias del ajuste nacional
Docentes y policías protestan en Misiones por mayores aumentos salariales. Una de las consecuencias de la caída de la coparticipación federal.
A las cuasimonedas que comenzó a emitir el Gobierno de La Rioja, se sumó en las últimas horas un clima de tensión que se vive en Misiones por las protestas de policías y docentes por aumentos salariales.
Los problemas financieros se producen en un contexto de recorte en los fondos coparticipables decretado por el Gobierno de Javier Milei, y la eliminación de las transferencias discrecionales.
Además, la caída del consumo impacta de lleno en la recaudación nacional, y por ende, significa un descenso de la coparticipación que le llega mensualmente a las provincias.
Este viernes, efectivos de la Policía de Misiones comenzaron con un corte de calle y acampe frente Comando Radioeléctrico de la ciudad capital de esa provincia. Al igual que los docentes, piden una recomposición salarial del 100%, por lo menos, para tratar de equiparar a la inflación, que en cuatro meses ya superó el 70%
A los policías retirados, se le sumaron agentes en actividad que llegaron al Comando con 20 patrulleros y camionetas de la Policía.
El gobierno provincial comunicó aumentos que llevarían el salario de bolsillo de un agente a 467.000 pesos, 558.000 pesos para un sargento, 757.000 pesos para un comisario y 1.101.000 para un comisario general.
“No hacemos nada con esos aumentos”, afirmaron los policías que continuaron con el acampe y olla popular durante la madrugada del sábado.
Por orden de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se confeccionó una Comité de Crisis del cual también participa el gobernador misionero, Hugo Passalacqua.
Bullrich propuso enviar 200 efectivos de la Gendarmería Nacional, a lo que Passalacqua, en un primer momento, desestimó, ya que quiere continuar con las negociaciones que destraben el conflicto.
No obstante, efectivos de Gendarmería y de la Prefectura se hicieron presentes en el piquete que llevan adelante policías y docentes, provocando enfrentamientos verbales con los manifestantes.
Policías y docentes definieron como insuficiente el 15% de aumento salarial propuesto por el Poder Ejecutivo provincial. El diálogo entre las partes pasó a un cuarto intermedio hasta este lunes al mediodía.