INFLACIóN
Los alimentos subieron más del 18% durante enero en el NEA
El Indec publicó que la inflación en el Noreste fue del 19,5% durante el mes pasado; y acumula un 261,4% en la región a lo largo de los últimos 12 meses.
La inflación durante el mes de enero fue del 19,5% en el Noreste argentino (NEA), según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). El dato más preocupante fue la fuerte suba en los precios de alimentos.
En ese rubro, la inflación fue del 18,4% en la región que integran Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. El de alimentos y bebidas no alcohólicas es el ítem que más repercusión tiene en el Índice de Precios al Consumidor (IPC); y el que más impacta en los sectores más humildes de la sociedad.
La inflación interanual, tomando los últimos 12 meses, fue del 261,4% en el NEA. Siendo la variación más alta, si se tienen en cuenta todas las regiones del país.
A nivel nacional, el IPC de enero marcó una variación del 20,1%. Mientras que la inflación interanual se ubicó en el 254,2%. En los dos primeros dos meses de Gobierno de Javier Milei, los precios marcaron un incremento promedio superior al 51%.
En el NEA, lo que más aumentaron durante enero fueron los bienes y servicios varios, con una suba del 40,6%; seguido por Comunicación con 26,2%; Transporte 23,4%; Recreación y Cultura 21,8%; y Salud 21,4%.
Mientras que el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, dispuso un aumento del 20% para los trabajadores y trabajadoras provinciales, la inflación en el NEA de diciembre y enero ya superó el 50%.