CRISIS

Reclamo obrero ante negativa de Tipoiti de pagar aumento salarial

Trabajadores de la fábrica textil continúan con sus reclamos ante la negativa de la patronal de abonar un aumento salarial del 12% dictando a principios de año.

La Asociación Obrera Textil (AOT) continúa con sus reclamos por una recomposición salarial que la Fábrica Textil Tipoití se niega a abonar a sus más de 500 trabajadores. Las protestas se realizan en las afueras de la empresa ubicada en la ciudad de Corrientes.

La semana que viene se realizará una nueva reunión de la conciliación obligatoria decretada por la Secretaría de Trabajo de la Provincia. 

Según remarcaron desde AOT, un obrero actualmente está cobrando entre 500 y 600 mil pesos mensuales, cuando, por la nueva escala nacional, debería estar ganando entre 850 y 900 mil pesos. 

La problemática se inició en mayo, cuando la empresa se negó a pagas los aumentos acordados a nivel nacional de 8% ese mes y otro 4% en junio. En la paritaria de hace dos meses, se acordó incrementos del 3,5% en julio, 3,5% en agosto y 2,5% en septiembre; más una cifra no remunerativa de 20.000 pesos en cada uno de esos meses.

La patronal “dijo que iba a pagar solamente esa nueva paritaria pero que la del 12% que salió en mayo y junio no iba a pagar”, informó el secretario adjunto de AOT, Daniel Daniels.

Tipoití, no solo se niega a pagar el aumento salarial acordado en mayo, sino que despidió a 75 trabajadores desde que inició el año. La crisis del sector textil también se replica a fábricas de Bella Vista, Goya, Monte Caseros, Esquina; donde se están llevando adelante suspensiones a parte de su planta de empleados.

Reclamos Salarios Tipoití Corrientes