DELITOS DE LESA HUMANIDAD
Repudian el recibimiento con honores que le realizaron a un genocida en Misiones
El Regimiento de Infantería de Monte 30 de Apóstoles de Misiones, recibió con honores a Horacio Losito, el represor condenado en múltiples causas por delitos de lesa humanidad.
La Red Nacional Hijos repudió el recibimiento con honores que le realizó un Regimiento del Ejército Argentino al represor Horacio Losito, quien fuera condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última Dictadura Militar en Corrientes y Chaco.
“Repudiamos el recibimiento con honores por parte del Ejército Argentino en el Regimiento de Monte 30 (ubicado en Apóstoles, Misiones) al genocida Horacio Losito”, afirmaron en un comunicado desde la agrupación que nuclea a hijos e hijas de detenidos desaparecidos durante el último Gobierno Militar.
El ex coronel, Losito tiene una condena a prisión perpetua por su rol en la masacre de Margarita Belén y dos condenas a 25 años de prisión por su actuación en el Regimiento de Infantería 9 de Corrientes.
Además, fue parte del movimiento carapintada. Fue condenado por el Consejo de Guerra por su actuación en la sublevación de Monte Caseros y luego indultado.
En la Guerra de las Islas Malvinas, Losito integró la Compañía de Comandos 602, que lideraba Aldo Rico y secundaba Eduardo Marcelo Villarruel, padre de la actual vicepresidenta.
Dos días después de la asunción de Javier Milei y Victoria Villarruel como presidente y vice, el ex coronel se vio beneficiado por la libertad condicional, junto a su concuñado, Julio Rafael Barreiro, quien también fuera condenado por su participación en el Ex RI9 de Corrientes.
Ese beneficio fue impugnado por la Fiscalía y las querellas y está a estudio de la Cámara Federal de Casación Penal.
Desde Hijos también exigieron al Ejército Argentino y a todas las fuerzas armadas y de seguridad “el definitivo retiro de honores, saludos y privilegios a personal condenado por delitos de Lesa Humanidad”
“Es imprescindible la aceleración de las causas por delitos de Lesa Humanidad en todo el país”, advirtieron. “Seguimos sosteniendo que los imputados en los juicios por delitos de Lesa Humanidad deben estar presentes en la lectura de las sentencias en las salas de audiencias y no por videoconferencia desde la comodidad de sus domicilios”, recalcaron.
Finalmente, pidieron “cárcel común perpetua y efectiva sin privilegios para todos los condenados por delitos de lesa humanidad en Argentina”.