ENTREVISTA

Rotzio Exe: "Efecto Índigo es un concepto diverso. Una narrativa de la disidencia"

El artiste no binario Rotzio Exe estará presentando su disco, Efecto Índigo, el 14 de julio en el Espacio Mariño, de cara a esa presentación charló con Nueva Mirada.

En otro viernes de radio pasó por el programa Rotzio Exe, un artiste no binario de la provincia de Corrientes. Nueva Mirada pudo dialogar acerca del uso de la música como un lenguaje de expresión política y crítica. En éste caso para darle visibilidad a las realidades de las disidencias sexuales.

NM ¿Cómo se irrumpe en la escena del rock con un mensaje crítico sobre la sexualidad? Teniendo en cuenta que es un género musical últimamente muy criticado por su violencia hacia la disidencia sexual y también la de género. 

RE Me parece que el diálogo no es de ahora. Antes estuvo Queen, por ejemplo, esa figura ya fue transgresora en la escena del rock. Eso, en principio, inspira porque el rock es la idea de salirse de la norma impuesta desde un sentido crítico, de las libertades, de los derechos. Se trata de decir que el rock no es solo eso sino que además es político. 

"Creo que la única forma de transformar la cultura es poniendo nuestras narrativas y diciendo que nos interpela y que no, porque sino nos los dicen otres". 

A mí parece genial irrumpir la escena haciendo que se abran las puertas y que no quede solo como algo que llama la atención porque alguien es drag o no binario. Lo que hacemos es poner el cuerpo también en el género musical para que todo sea más natural y potenciando a otres artistes para que lo hagan. Creo que la única forma de transformar la cultura es poniendo nuestras narrativas y diciendo que nos interpela y que no, porque sino nos los dicen otres. 

Nuevo disco: Efecto Índigo 

NM ¿Cual sería el concepto del nuevo disco? 

RE Venimos trabajando la presentación del 14 de julio desde un sentido muy político y territorial. Los géneros musicales que el disco recorre van fluctuando, no es tan específica la música que hago. Tiene que ver más con el soul y desde ahí ir desprendiendo  de manera experimental un poco de funky, trap, rock, con un sonido nacional, internacional y progresivo. Entonces es bastante mutante y con una decisión política de la diversidad en las composiciones y en el escenario queremos que sea un concepto transformador. Por eso Efecto Índigo viene a preguntarse ¿Qué pasa con esas transformaciones?.

Lo de Índigo además viene de una experiencia personal, era un gatito que tuve en cuarentena que me ayudó a ordenarme un montón, inclusive conmigo, fue un compañero de mucho aprendizaje. Luego falleció cuando estaba en plena composición y pensaba mucho un título que sea transversal a las piezas que venía haciendo, Índigo es el color de las transmutuaciones, y pensé que podía ser un buen efecto. 

"Cada canción pasa por mundos distintos que construyen juntas una narrativa alternativa, y esa narrativa es la disidencia". 

Las canciones del disco no surgen porque si. Sino que buscan tener disparadores, la idea de los signos zodiacales y sus contrapuestos. Son una excusa para hablar de ciertos paradigmas, y recorrer lugares que de manera simple no hubiesen llegado. Con un mensaje crítico y real de los procesos de transformación, y de los cambios. Cada canción pasa por mundos distintos que construyen juntas una narrativa alternativa, y esa narrativa es la disidencia. 

NM Justo el día de la presentación de tu disco, el 14 de julio, es el día de la visibilidad no binario. ¿Eso fue una sorpresa? 

¡Si, eso fue loquisimo! Es un concepto relativamente nuevo en el lenguaje argentino gracias al decreto del reconocimiento de la identidad sexual en DNI y pasaporte. Y a partir de hace pocos años se celebra, el 14 de julio, el día de la visibilidad. Fue una coincidencia que no estuvo pensada, de verdad. Veníamos cambiando la fecha de la presentación. El Espacio Mariño me dio la fecha del 14 hace tres meses. Paso que un amigue me manda un mensaje y me dice 'mira el dia', bueno fue todo así. A mí me llama mucho la atención porque además el concepto del disco trabaja con la idea de la astrologia. 

NM Sabiendo que pasaste por formas de hacer arte diversas ¿Por qué la música finalmente? 

Incursioné por diferentes lugares, si. Creo que solo en el baile no me exprese. Hice dibujo, tatuaje, diseño, edición, filmación, fotografía. Así fue como entre a la Licenciatura de Artes Combinadas y fue ahí cuando en un grupo artístico faltaba alguien para la música yo elegía ese lugar. 

Cuando hago música me encuentro de otra manera que por ahí en otras expresiones artísticas no. En otras áreas analizo más, es todo mas mental , y la música es más experimental, hay ritmos. Pero ahí me encontré porque en mí familia, quizás, hay músicos, si bien son más del palo del folklore. Pero creo que eso tuvo mucho que ver en mí elección.

NM ¿Querés adelantarnos algo de lo que va a ser el 14 de julio? 

Como solista quería que cada canción sea una escena, un cuadro. Entonces la idea fue invitarles a artistes drags que son expertos en la personificación y en ese diálogo ver qué se podía narrar. Estoy feliz con esa combinación de las artes, estudie artes combinadas y está será la primera vez que haré un show así. 

La mayoría de artistes que van a formar parte ese día del espectáculo son de un elenco de Resistencia, la Cuis. Militan desde hace rato en el artivismo a la comunidad lgtbyq+ : Anhy Del, La Fuega, la Wakala, Mente Rosa, Sky Uriel. También va a estar poniendo el cuerpo en el drag Ónix The Icon y la Reina de Marte. Es una versión renovada de lo que se pudo ver en el Taragüí Rock el año pasado. Además nos va a acompañar Aicego en una canción, en el sonido estará Tomi Courtis con Naza Feher en la iluminación, y las Vjs Muy Rotas. 

Las visuales también tienen un trabajo conceptual, las canciones son cartas que vienen a plantear una trama que llega a resolverse o no.

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