CULTURA

Se lanzó el Plan de Fomento para el desarrollo de la actividad audiovisual

El Instituto de Cultura de Corrientes y un Consejo Asesor integrado por realizadores audiovisuales de la región, ofrecerán apoyo financiero para el desarrollo de series, cortos y largometrajes.

Foto de Yamila Palacios

Foto de Yamila Palacios

En conferencia de prensa en el Salón Verde de Casa de Gobierno, se presentó el Plan Provincial de Fomento al Audiovisual 2023. Formaron parte del lanzamiento el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, acompañado por Natalia Vega, Betty Andino, Tomás Dilsizián y Manuel Ibarra, miembros del Consejo Audiovisual, y representantes del Foro de Políticas Audiovisuales.

Este plan es el resultado de un trabajo conjunto entre el Instituto de Cultura y el sector audiovisual y está destinado a fortalecer e impulsar esta actividad en Corrientes a través de concursos que se abrirán durante el año.

“Tras la firma de un convenio marco a fines del año pasado, celebro que podamos seguir trabajando de manera conjunta con este grupo de realizadores y pensar hacia adelante un proyecto audiovisual para la provincia”, expresó Gabriel Romero en la conferencia.

A través de convocatorias, se ofrecerá apoyo financiero para el desarrollo de series, cortos y largometrajes, producción y post-producción, lo que contribuirá a potenciar la calidad de la realización en la región.

Además, se va a impulsar la concreción de los foros de políticas audiovisuales en capital y el interior, se seguirá trabajando con la comisión de filmaciones “Corrientes tierra de cine”, se brindará apoyo económico a festivales de cine, se iniciará el programa “Poné tu productora en acción”, y se acompañarán capacitaciones para el trabajo de archivo, que rescate la obra audiovisual de la provincia.

El primero de los concursos del Plan de Fomento será el de Desarrollo de Carpetas y abrirá a finales de marzo. Tendrá como objetivo apoyar tres proyectos de cortometrajes, dos de largometrajes y tres series. Durante el año se pretendea lanzar convocatorias a concursos de producción y post-producción de cortos y largometrajes.

Cabe destacar que este mismo equipo forma parte del Foro de Políticas Audiovisuales. Ese grupo, conformado por realizadores, productoras, estudiantes, actores y actrices, sindicatos, unidades académicas y festivales de cine, está llevando adelante la redacción de un anteproyecto de Ley de Fomento a la producción audiovisual.

Esta legislación promoverá la producción audiovisual en la provincia de Corrientes, difundiendo las realidades regionales y dando lugar a la diversidad de los imaginarios culturales y turísticos. Potenciará la generación de valor, empleo y la realización de inversiones en emprendimientos de producción audiovisual, generando circuitos económicos involucrando la labor de los diferentes sectores productivos que dan forma a una realización audiovisual.

Cine Regional Producción audiovisual