DESIGUALDAD

Solo el 10% de las mujeres está en condiciones de jubilarse

Una de cada 10 mujeres con la edad jubilatoria está en condiciones de hacerlo. Aumentó el empleo en mujeres, pero la mayoría no registrada o cuenta propia.

En Argentina, una de cada 10 mujeres con la edad requerida está en condiciones de jubilarse. Así lo marcó un estudio del Centro de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETyD) de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

De acuerdo al estudio, tomando a las mujeres de entre 55 y 59 años, “el 46,1% no cuenta con ningún aporte” y solo “el 6,6% tiene entre 25 a 27 años de aportes”.

Los datos surgen en momentos que la oposición de Juntos por el Cambio se niega a dar quórum en la Cámara de Diputados de la Nación para tratar, entre otros proyectos, una nueva moratoria jubilatoria para aquellas personas que no alcanzaron a realizar los aportes requeridos.

En ese sentido, vale recordar que, en el año 2021, el 74,4% de quienes accedieron a una jubilación a través de moratoria fueron mujeres. Actualmente, el 85% de las jubilaciones mujeres fueron a través de moratorias.

Esta situación parece empeorar si se tienen en cuenta los últimos datos de empleo; donde se observó un aumento de la participación de las mujeres en el mundo laboral; pero, a la par, un incremento del trabajo precario y de cuentapropismo.

El trabajo no registrado, que fue lo que más aumentó en la post pandemia junto al trabajo por cuenta propia, en el tercer trimestre del 2022 se ubicó en 37,4%.

En ese marco, el 38% de los nuevos puestos de trabajo creados en el último año fueron ocupados por mujeres. Mientras que es que “en el tercer trimestre de 2022 la tasa de empleo femenina superó el 47%, uno de los valores más elevados de la serie”.

Desigualdad Jubilaciones Mujeres