RECLAMOS

Suteco rechazó la oferta salarial del Gobierno y se declaró estado de alerta

El gremio realizó una consulta a docentes, donde el 96% rechazó la oferta realizada por el Gobierno provincial. Por lo que solicitó reapertura de negociación salarial.

El Sindicato Únicos de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) realizó una consulta de la que participaron 8.738 docentes. “El 96,2% rechazó la oferta salarial realizada por el Gobierno provincial”.

Entre las razones figuraron que el impacto en el bolsillo es muy bajo, ya que la “mejora del 102% al básico no alcanza ni siquiera para que el sueldo de bolsillo supere la línea de pobreza”, explicó el secretario general del gremio, Fernando Ramírez.

“Los tramos que plantean son muy largos y se produce un achatamiento de la escala a partir de los 10 años de antigüedad en adelante. Casi el 40% del haber son montos en negro, porque insisten con el pago del sueldo en cuotas a través de plus; entre otros puntos”, agregó Ramírez.

De esta manera, Suteco resolvió rechazar la propuesta salarial del Gobierno provincial, solicitó la urgente reapertura de negociación salarial, y presentará una contrapropuesta de mejora salarial más beneficiosa para los y las docentes.

Esa contrapropuesta será presentada esta semana ante los Ministerios de Hacienda y de Educación, adelantaron. 

Además, Suteco se declaró en “Estado de Alerta” y analiza “posible medidas de acción directa en caso de que no haya respuestas favorables del Gobierno”. 

Según el gremio docentes, el impacto en el salario final de bolsillo será solo del 23,65% en el mes de marzo y no habrá actualizaciones hasta julio. Eso no recupera el poder adquisitivo perdido desde el año pasado, Y hasta julio la inflación ya habrá licuado la mejora ofrecida. 

Con la propuesta, “se observa un achatamiento de la Escala Salarial. Un/a docente con 0% de antigüedad cobrará casi lo mismo que uno/a con 50% de antigüedad”, indicaron.

Vuelve el Fondo Compensa Nacional, pero “no hay certeza de que es aporte nacional se aplique en los dos cargos y en toda la escala en la Modalidad Fonid, como se estableció en Paritaria Nacional; y que el plus se pague en los dos cargos”, señalaron. 

Suteco detalló que el 65% del haber “se seguirá pagando al final de cada mes, y el 35% restante se liquidará desdoblado (segunda y tercera semana a mes vencido) a través de plus. Es decir, el sueldo completo “se paga en tres cuotas”, afirmaron. 

Los plazos de aplicación del aumento ofrecido por el Gobierno, “son muy extendidos”. El Salario Básico no se actualiza desde octubre de 2022, y hasta la actualización de marzo de este año, pasaron seis meses, período en el que la inflación fue de casi el 50% en el NEA. 

“La oferta del Ejecutivo es una actualización del 34,4% al básico a marzo, por lo que está 15 puntos debajo de la inflación local”, aseveró Suteco. Asimismo, se mantiene el porcentaje de 35% y aumentan los montos en $40.000 de fondos que no forman parte de la estructura estable del salario, como el Plus Unificado y Plus Extraordinario. 

“Hasta el momento no hubo respuestas a los planteos de reactivación de servicios médicos recortados por el Ioscor, la falta de prestaciones en el interior provincial, la descentralización de Contralor Médico a través de los hospitales públicos; el pago de salarios atrasados a interinos y suplentes, entre otros puntos”, concluyó el comunicado de Suteco.

Reclamos Salarios Suteco Gobierno Provincial Corrientes