MENOS RECURSOS
Valdés reconoció que la coparticipación cayó 20%
El gobernador mostró su preocupación por la brusca caída de los recursos coparticipables que recibe Corrientes.
El gobernador, Gustavo Valdés, reconoció que la Provincia está sufriendo una brusca caída en los recursos coparticipables que recibe, y que son parte fundamental de los ingresos que tiene Corrientes.
“Estamos 20% abajo de lo que es la recaudación porque nos sacaron de la masa coparticipable el impuesto a las ganancias”, se quejó Valdés, quien fustigó contra los diputados y senadores nacionales que el año pasado votaron la quita del gravamen.
Según el mandatario, esos legisladores “levantaron la mano a favor de Nación y en contra de sus provincias”. “Hoy los correntinos tenemos el 20% menos de ingresos”, recalcó.
Lo que se obvia decir Valdés es que uno de los diputados que levantó la mano el año pasado para eliminar el impuesto a las ganancias fue el ahora presidente, Javier Miliei; junto a su actual vicepresidenta, Victoria Villarruel.
Más allá del berrinche por el impuesto a las ganancias, la merma en los recursos coparticipables también se debe a la caída de la recaudación producto del descenso en el consumo y la actividad económica.
Ambos fenómenos que son consecuencia de la recesión en la que entró la economía argentina después de la megadevaluación del 120% con la que Milei inauguró su Presidencia, y los constantes tarifazos de los servicios públicos.
Otra de las medidas del actual Gobierno nacional que golpea duramente a Corrientes es la eliminación de la obra pública.
"Estamos viendo qué se hace con la obra pública nacional, porque el deterioro de las rutas nacionales es realmente muy marcado", dijo Valdés.
En ese sentido se volvió a referir a la Autovía de la Ruta 12, que sigue paralizada. “Estamos tratando de reactivar la obra de cualquier manera”, aseguró el gobernador, quien en la visita de Milei a Corrientes en enero último le pidió que transfiera la obra a la Provincia. Hasta el momento no obtuvo respuesta favorable del presidente.