DISCURSO EN DAVOS

Desde Amnistía Internacional instaron a Milei a que deje de fomentar la discriminación

El discurso de presidente en el Foro de Davos fue un ataque hacia las mujeres, homesexuales y comunidad LGBT. Además, volvió a negar el cambio climático.

Amnistía Internacional Argentina le pidió al presidente, Javier Milei, que asuma "la responsabilidad de sus palabras y deje de fomentar expresiones que incitan a la discriminación y atentan contra los principios de igualdad y respeto hacia todas las personas".

Fue luego del discurso que el mandatario argentino dio en el Foro de Davos, en el que atacó a mujeres, homesexuales y a la comunidad Lgbt; y volvió a negar el cambio climático. 

Según Amnistía, utilizar el término "ideología de género" sirve "para atacar al movimiento que lucha por los derechos de las mujeres, infancias y personas LGBTI que, entre otros, busca prevenir, sancionar y erradicar los abusos sexuales infantiles a través de dispositivos como la ESI". 

"El 80% de los niños, niñas y adolescentes que denunciaron abusos fue después de recibir una clase de Educación Sexual Integral",.recordaron.

Asimismo, indicaron que "27,7% fue la brecha de ingresos entre varones y mujeres en Argentina en el segundo trimestre de 2023". "Las mujeres deben trabajar 8 días y 10 horas más que los varones para ganar lo mismo en un mes", detallaron.

"El femicidio es la forma más extrema de violencia hacia las mujeres por razones de género en Argentina", afirmaron desde Amnistía. "Reconocerlo, nos permite visibilizar, sancionar este tipo de violencia", afirmaron. 

En ese sentido, puntualizaron que en Argentina, "hubo un femicidio cada 30 horas en 2024". "El 75% ocurre en contextos de violencia doméstica", añadieron. 

Sobre la interrupción del embarazo, indicaron que "la penalización del aborto no aumenta la tasa de natalidad, sino que obliga a las personas gestante a someterse a abortos inseguros que ponen en riesgo sus vidas". 

"Desde 2020, las muertes maternas por aborto bajaron un 53%", explicaron, y añadieron que "el aborto y los métodos anticonceptivos salvan vidas y garantizan decidir libremente.

Finalmente, afirmaron que el cambio climático "es real y causado por actividades humanas". "Mientras los países del norte generan el 90% de los gases de efecto invernadero, el sur global enfrenta las peores consecuencias: sequías, inundaciones y desastres que afectan derechos básicos", concluyeron.

Amnistía Internacional Javier Milei Mujeres LGBT Cambio Climático