ENTREVISTA

Jorge Giles: “hace dos años se veia 1985 y ahora se visita a genocidas”

Jorge Giles visitó Corrientes para presentar “Caride, no me olvides” en el Espacio de Memoria Ri9 y también participar de un acto de restitución de legajos universitarios a detenidos y desaparecidos en la dictadura.

Foto @jere.giordano

Por Jeremias Giordano 

Jorge Giles, quien escribió “Caride, no me olvides” es correntino, fue estudiante de abogacía en la UNNE, fue detenido en dictadura por ser militante político, y ahí se truncaron muchas cosas en su vida como las carreras universitaria de muchos de sus compañeros y compañeras, a las que se les restituyo el legajo universitario. Caride es una de las banderas de esa juventud.

Jorge Giles visitó Corrientes para presentar “Caride, no me olvides” en el Espacio de Memoria Ri9 y también participar de un acto de restitución de legajos universitarios a detenidos y desaparecidos en la dictadura. El libro fue editado por la editorial Grupo Editorial Sur. “El no me olvides era la florcita que se ponían los y las compañeras en la resistencia peronista, y era para reconocerse en el encuentro, así se sabia que era compañero el otro”, explica Jorge.

NM - ¿Quién fue Caride? mas allá de lo que se conoce de el.

La cuestión del libro esta en esa respuesta porque Caride es muy conocido y a la vez no tanto. Es muy conocido por compañeros y compañeras de esa generación, la diezmada. Una generación que ha sido tan combatida y lleva sus derrotas a cuesta, me plantee encontrar un eslabón por que esta difuso, y ese eslabón es Carlos Caride.

Este es un libro de investigación que se pregunta como es que esta olvidado Caride, que manos ocultas lo separan de saber quien es, quien lo esconde, quien no quiere que se sepa de el en el movimiento popular argentino.

Un niño peronista de 13 años, que el 16 de junio de 1955 estuvo en el bombardeo a plaza de mayo, genocidio que mató a mas de 350 compañeros. Caride estuvo ayudando a enfermeras y médicos a asistir a las personas.

Muchos años después Caride va a decir “yo aprendí en esa plaza lo que hay que saber sobre el peronismo y el anti peronismo”, lo que hay que saber del amor y del odio de una sociedad. Ese Caride, dos años mas tarde, con el gobierno derrocado de Perón, en 1957 va a ser elegido por sus compañeros para crear la primera organización en la resistencia, la Juventud Peronista, a secas. Uno cree a veces que la JP se creo en otros años pero no.

Ese Caride crece y nunca dejo de jugarse por los demás, tuvo muchos años de cárcel, estuvo preso en dos oportunidades. La primera con la toma del frigorífico Lisandro de la Torre en 1959, esa huelga de los trabajadores de la carne por defender un frigorífico nacional que regulaba los precios de la carne.

También estuvo en la cárcel de Resistencia Chaco donde recibió cartas de Perón. Entonces, la pregunta es, si ese es el eslabón perdido ¿Por qué tanto ruido?. Este es un libro de investigación que se pregunta como es que esta olvidado Caride, que manos ocultas lo separan de saber quien es, quien lo esconde, quien no quiere que se sepa de el en el movimiento popular argentino. Finalmente Caride es asesinado en la dictadura a los 33 años en manos de la policía de la provincia de Buenos Aires.

NM - Podemos decir que el libro reivindica a la juventud como constructora de Patria

Totalmente. Yo no se si Caride tenia su verdad porque era un tipo muy humilde. Me animo a pensar por lo que se de él y que se peleaba con los soberbios, que tenia una verdad colectiva, y era el peronismo. Pero claramente es el abanderado de una rebeldía juvenil, las revoluciones siempre fueron de los jóvenes, si no hay juventud no hay revoluciones. Cuando se echan a andar lo que se puede cambiar es imparable, me animo a pensar que ellos inventaron la categoría de juventud en la política.

NM - ¿Cómo aparece Caride en tu vida y la posibilidad de hacer este libro?

También hay una tarea de desmentir muchas cosas de Caride que se lo intento demonizar, dentro y fuera de su organización, fuera y dentro del peronismo, hay verdades que son irrefutables.

Caride para mi siempre fue una obsesión. Tenia la convicción y no la certeza que él tenia mucho para decirnos aunque no esté. Y que era el eslabón perdido de todas las luchas populares. Y en ese sentido me puse a contactar a a sus compañeros, familia e intimidades. Me propuse contarlo de manera a mena en genero No Ficción, se enojaría mucho Caride si lo hiciera de una manera muy pesada.

El libro incluso esta escrito a través de el, con sus cartas. Hay parte de la historia del movimiento obrero en Caride, era muy peronista él pero era un tipo muy amplio, va a cultivar una amistad muy grande con Roby Santucho, era un peronista que si buscaba la transformación del país, como toda esa generación.

También hay una tarea de desmentir muchas cosas de Caride que se lo intento demonizar, dentro y fuera de su organización, fuera y dentro del peronismo, hay verdades que son irrefutables.

NM - ¿Qué opinión te merece la visita de diputados de la LLA a genocidas en la cárcel y en ese mismo orden el acto que la vicepresidenta encabezo de “victimas del terrorismo”?

No me contento con el intento de repudio de los y las legisladoras, hay que expulsarlos, con el genocidio no se tranza, el Nunca Más es Nunca Más, hace dos años se llenaban los cines para ver 1985 y ahora se visita a los genocidas en la cárcel.

Los dos hechos me parecen horribles para un sector en particular, para quienes tenemos marcas de la dictadura y para madres y abuelas. También para la democracia. Si permitimos que se retrocedan 40 años en construcción de la memoria estamos perdidos como sociedad, porque reivindicar la dictadura es atacar a una sociedad democrática.

Si solo dejamos pasar libremente estos discurso, estamos dinamitando la memora histórica de la verdad y la justicia, no están visitando a viejitos, están visitando a genocidas que mataron y desparecieron personas, y ninguno de ellos tuvo el coraje de contar la verdad.

Ellos saben donde están a quienes buscamos, hoy esta en juego la posibilidad de habilitar esto y no solo fomentar el negacionismo sino que están tratando de volverlos a convertir en sujetos políticos actuales para romper la democracia, nuestra democracia.

No me contento con el intento de repudio de los y las legisladoras, hay que expulsarlos, con el genocidio no se tranza, el Nunca Más es Nunca Más, hace dos años se llenaba los cines para ver 1985 y ahora se visita a los genocidas en la cárcel.

Lo de la vicepresidenta es imperdonable, hubo muchos compañeros, hijos y abuelas que escucharon, vieron y eso, lo recibieron seguro como un latigazo. Que mas que alguna explicación hubiesen querido estas personas sobre quienes desaparecieron, si hubiese habido algún argumento de delito sobre los desaparecidos ¿Por que no se hicieron procesos judiciales y demás en la dictadura?. No, lo que se hizo fue matarlos, sacarle sus hijos, adormecerlos y tirarlos al mar, es eso lo que la vicepresidenta está permitiendo con su discurso.

Entrevista Jorge Giles Caride no me olvides Espacio de Memoria Ri9